Orgullo y compromiso

Orgullo y compromiso
2 septiembre, 2014 administrador

Por Rita Vinocur. Semanario Hebreo 31 de enero de 2013.

Orgullosos de ser uruguayos nos sentimos cada vez que se conmemora el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto en el Parlamento, puesto que es un digno homenaje en el cual todos los partidos políticos están de acuerdo.

Se expresa un énfasis especial en la presencia de los sobrevivientes dado que de alguna manera son los anfitriones; son la historia viva; venerables entre el público en el Parlamento observando todo en primera fila y siendo honrados en cada alocución.

Estuvo dirigiendo el evento el Presidente de la Comisión Permanente Prof. Enrique Rubio. Los oradores fueron los siguientes: El Senador Luis Rosadilla como orador principal, quien en su mensaje mencionó a tres sobrevivientes que se encontraban en las gradas, León Poplawski, Alejandro Landman y Sylvio Packer a quienes había entrevistado en la semana previa, el Senador Sergio Abreu, el Senador Tabaré Viera, el Diputado Alfredo Asti y el Diputado Fernando Amado. Se votó 11 en 11 por unanimidad una resolución que condena que haya existido el Holocausto y el apoyo a dicha conmemoración y los valores que implica. El voto fue fundamentado por: Carlos Gamou, Pablo Iturralde, Ricardo Berois, Yerú Pardiñas y Alejandro Sanchez.

Cada alocución implicó compromiso con los altos valores que representa este evento y personalmente destaco 2 entre ellas: la de Sergio Abreu, muy conceptuosa, que además culminó con el Shmá Israel, (Oh escúchame D’s de Israel) y la de Jorge Amado que fue valiente. Mencionó que a pesar de que en su investigación para escribir un libro, entrevistó a gente muy representativa de nuestra colectividad que opinaron que hay casos aislados de antisemitismo, él considera que en nuestro país hay mucho antisemitismo, porque él lo vive desde otro lugar, por no ser judío escucha a antisemitas expresarse libremente de manera muy peyorativa sobre los judíos. No es antisemitismo organizado, ni violento pero dijo, es solapado y repugnante. Y siguió diciendo: pasa con los planchas, los homosexuales… el uruguayo es prejuicioso. Hay que luchar cada día cuerpo a cuerpo. Por eso me pareció valiente porque salió de un lugar de comodidad para decir lo que realmente percibe, que es fuerte. De manera informal diría “ se la jugó”.

Al finalizar el acto se pasó en pantalla gigante el mensaje que luego se vería en cadena simultánea de radio y televisión, del Ministro Luis Almagro, pudiendo resaltar la idea de que “cada hecho discriminatorio nos discrimina a todos”.

Fue un acto digno y relevante y esperamos que cada año siempre cerca del 27 de enero -día declarado por la ONU de Recordación de las Víctimas del Holocausto- podamos ser testigos nuevamente de un evento en el que todos los partidos políticos se encuentren alineados en el objetivo de no ser pasivos ante ningún acto de discriminación, destacar la lucha por la memoria de lo ocurrido en la Shoá, el respeto por las diferencias de todo tipo y el rechazo a toda negación o minimización del Holocausto.

Ver artículo

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*