9ª Conferencia Internacional de la Educación del Holocausto

9ª Conferencia Internacional de la Educación del Holocausto
19 septiembre, 2014 administrador

Por Sandra Veinstein. Yad Vashem, julio 2014. Publicado en Semanario Hebreo, 11 de Setiembre de 2014.

«Compartiendo experiencias»

Prof.Celsa Puente- Directora Enseñanza Secundaria, Prof. Isabel Burstein – Investigadora y Sandra Veinstein – Docente

El miércoles 13 de agosto participe junto a la Prof. Celsa Puente y la Prof. Isabel Burstein de un encuentro para compartir nuestras experiencias sobre la 9ª Conferencia Internacional de la Educación del Holocausto en la Sala Bregman de la Comunidad Israelita del Uruguay organizado por el Centro Recordatorio del Holocausto.

Cada una expuso sobre diferentes temas de la conferencia que le impactaron y les parecieron más significativos. Contaré brevemente mi experiencia. En mi caso particular compartí los proyectos presentados por docentes de Portugal, España y Costa Rica.

El proyecto de Portugal fue presentado por el Prof. Jorge Brandão Carvalho: “Dile a Tus Padres”. El mismo se desarrolló en un pequeño pueblo,De Amares,donde no hay presencia de judíos. Me pareció muy importante el trabajo que se realiza en esta escuela acercando el tema de la Shoá. No son los padres los que les cuentan a sus hijos sino los jóvenes que les cuentan a sus padres sobre la Shoá.Fue un proyecto multidisciplinario ya que se vieron involucrados los profesores de historia, filosofía, literatura y artístico. Culminó realizando una exposición en donde los padres eran invitados por sus hijos para contarles sobre sus aprendizajes sobre la Shoá.

Otro de los proyectos que compartí fue el de España: “Memoria del Holocausto: Un Ataque Contra la Dignidad Humana”, el mismo fue presentado por los Profesores José Luis Domínguez y Iñaki Mendoza.

Fue un curso opcional, o sea los jóvenes elegían realizarlo. Los profesores expusieron que lo que buscaban era generar en los alumnos la reflexión y el análisis a través de preguntas. Utilizando este método pedagógico llevaron a los alumnos a elaborar con juicio crítico de lo ocurrido y mantener viva la memoria para que no vuelva a pasar.

Al finalizar mi charla compartí con los presentes un video en el cual recordamos a través de fotos y algunas filmaciones la Ceremonia de Apertura de la Conferencia en Yad Vashem en un lugar más que significativo como es el Valle de las Comunidades. Las emociones surgieron compartiendo las canciones que escuchamos en ese lugar donde nos rodeó esa atmósfera tan especial que tienen las piedras de Jerusalén.

En cuanto a mi experiencia personal fue sin duda una nueva oportunidad de estar en Yad Vashem, un espacio en donde uno puede sentir el clima de profundo estudio y reflexión, donde los sentimiento afloran y nos sentimos comprometidos con la trasmisión de un Genocidio tan singular en la historia de la humanidad.”

Ver artículo

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*