Brillante y emotiva inauguración de la Biblioteca de Shoá Simón Wiesenthal en Montevideo

Brillante y emotiva inauguración de la Biblioteca de Shoá Simón Wiesenthal en Montevideo
29 octubre, 2014 administrador

Por Isaac Gliksberg. Publicado en el Semanario Hebreo el 28 de Setiembre de 2014.

Alegría y recogimiento, emoción y recordación, fue lo que reinó en el acto de inauguración de la Biblioteca de la Shoá “Simón Wiesenthal” que tuvo lugar el martes 16/9 en el tercer piso de la sede de la Comunidad Israelita del Uruguay (Kehilá).

El acto fue organizado por el Centro Recordatorio del Holocausto, Comité Central Israelita del Uruguay y la Comunidad Israelita del Uruguay (Kehilá) y fue patrocinado  por la “Claims Conference”, la Embajada de Canadá y la Embajada de la República Federal de Alemania en Uruguay.

El amplio salón recibía a más de dos centenares de personas, de varias generaciones diferentes, que desbordaron totalmente la capacidad locativa al punto tal que mucha gente debió asistir al acto de pie.

Entre el público asistente se destacó la presencia del Ministro de Educación y Cultura del Uruguay, Prof. Ricardo Ehrlich, del Ministro del Tribunal de Cuentas de la Nación Ing. Ruperto Long, del Director del Instituto de Derechos Humanos del Uruguay Dr. Juan Raúl Ferreira, del Embajador de la República Federal de Alemania en Uruguay Dr. Heinz Peters y su Señora esposa, de la Embajadora de Israel en Uruguay Señora Nina Ben-Ami, del Consejero y Cónsul del Canadá en Uruguay Denis Drouin. También cabe señalar que estuvieron el Pastor de la Iglesia Evangélica del Uruguay e integrante de la Confraternidad Judeo – Cristiana del Uruguay Armin Ihle, el Responsable de la Cátedra de Ciencias de la Religión del Departamento de Formación Humanística de la Universidad Católica del Uruguay Dr. Pedro Gaudiano, el Presidente del World Trade Center Prof. Nelson Pilosof y Señora, la escritora Teresa Porzecanski, al Director de la Escuela Integral Prof. Eduardo Tornaría, Presidentes y Directivos de la casi totalidad  de Instituciones judías de Uruguay, Rabinos de todas las Comunidades, autoridades de la Kehilá, activistas e integrantes de las más diversas organizaciones judías, de la Confraternidad Judeo – Cristiana del Uruguay, de distintas colectividades uruguayas, sobrevivientes de la Shoá y familiares, público en general entre los que se destacaba la cantidad de jóvenes asistentes y de la prensa.

Frente al público se podía observar las banderas de Uruguay e Israel y se exhibía un vídeo con imágenes de actividades llevadas a cabo por el Centro Recordatorio del Holocausto en el Uruguay.

Fue Maestra de Ceremonia la infatigable Profesora Rita Vinocur del Centro Recordatorio del Holocausto, quien estaba evidentemente muy emocionada.

“Es muy grande la emoción que siento y muy fuerte lo que se siente en este momento”- dijo al abrir el acto. “Yo estoy acá en calidad de hija y sobrina de sobrevivientes de la Shoá, Ana Benkel de Vinocur y Enrique Benkel de Bendita Memoria y también, por supuesto, como testigos, tantos testigos…. Es un homenaje a todos ellos, a los que están hoy acá, y a los que no están acá.”

Dijo luego que “quiero transmitirles la alegría impresionante de esta convocatoria y darles la bienvenida y es impresionante el apoyo que se le ha dado a esta Biblioteca”. “Esta Biblioteca es una prueba, una demostración de que los milagros existen. Una institución pequeña, como la nuestra, logró apoyos nacionales e internacionales” –agregó, y mencionó a todos y cada uno de los organismos nacionales e internacionales, como asimismo a distintas personas que apoyaron esta idea y subrayó que el “proyecto fue Declarado de Interés Ministerial y Cultural.“

“Por supuesto, señaló, que éste es el comienzo y debemos, y seguiremos, creciendo porque este proyecto, es muchísimo más que una Biblioteca, porque se cumple el sueño de tantas personas que trabajaron para esto.”

Rita Vinocur destacó que “los materiales bibliográficos educativos demuestran que, si se tiene una pasión por la misión y, por supuesto, si se es implacable en el esfuerzo, mucho se puede lograr. Esta Biblioteca es, y será, subrayó, una ventana que se abre.”

Hizo luego alusión a la historia del Centro Recordatorio del Holocausto en el Uruguay y terminó mencionando la siguiente frase: “Nunca serás víctima, nunca serás victimario, nunca serás un observador pasivo frente a hechos crueles. Y la biblioteca, dijo, es un instrumento para que así sea.”

Siguió en el uso de la palabra el Presidente del Centro Recordatorio del Holocausto Ing. Alejandro Landman. “Nosotros, el pueblo judío, tenemos una larga historia y una muy buena memoria”- dijo. “Recordamos todos los hechos históricos importantes de nuestro pasado en miles de años. Tanto hechos festivos, como los nefastos. ¿Qué hecho más nefasto puede ocurrir para el pueblo judío, que este episodio que le quitó la vida a la tercera parte del mismo?”.

Se refirió luego a los tergiversadores y negadores del Holocausto judío y dijo ante ello: “Los hechos, son bien conocidos por todos.”

Hizo mención al Holocausto de los judíos húngaros que fue anterior a la invasión nazi a ese país y se refirió, en su muy interesante discurso improvisado, a lo que los nazis hicieron en su ciudad natal en Polonia.

Con relación a la misión de la Biblioteca que se estaba inaugurando dijo: “queremos que el Holocausto judío sea lo más conocido posible por todo el mundo…..queremos llegar a la mayor cantidad de gente, no importa su nivel intelectual, para que conozcan lo que fue el Holocausto judío.”

Finalmente, agradeció a todos y cada uno de los organismos internacionales y nacionales que apoyaron y colaboraron con esta Biblioteca para que ella sea posible, dijo, y destacó muy especialmente, la incansable labor desplegada por la Prof. Rita Vinocur.

Siguió en el uso de la palabra el Señor Ministro de Educación y Cultura del Uruguay, Profesor Ricardo Ehrlich. Comenzó su conceptuoso y evidentemente emocionado discurso, haciendo mención a la importancia de esta Biblioteca y a “la importancia de mirar hacia atrás y seguir aprendiendo, porque nos damos cuenta que lo que aprendimos fue insuficiente, del pasado, para poder proyectarnos más y más hacia el futuro y poder mirar más lejos hacia allá.”

Se extendiò luego destacando la importancia de “que el pueblo judío recuerde y lo importante que es, en general, recordar hechos como el del Holocausto judío.”

“Seis millones es una cifra impresionante”- dijo.Y siguió refiriéndose a lo trágico de esta cantidad de víctimas judías del Holocausto.

Se refirió luego a la historia del pueblo judío que “ha tenido que pasar por episodios trágicos y dolorosos, aunque el mundo continúa”. Razones de espacio periodístico nos impiden reproducir la totalidad del muy conceptuoso e importante discurso improvisado del Ministro Erlich quien, a lo largo de todo su mensaje, se refirió a los sufrimientos del pueblo judío en relación con el Holocausto y la significación e importancia de recordarlo y no olvidarlo.

El hermoso acto continuó con canciones en hebreo y en español interpretadas por la Profesora Sharon Vinocur acompañada en el teclado por Carlos Katz.

Siguió en el uso de la palabra, dirigiéndose al público presente, el Consejero y Cónsul de Canadá en Uruguay, Denis Drouin.

Refiriéndose a la Biblioteca que se estaba inaugurando y al apoyo de Canadá dijo que “ a través del Fondo Canadá, la Embajada tiene el placer de apoyar proyectos como éste, que trabajan para construir un mundo mejor, más pacífico, y más democrático, mediante la educación y la defensa de los derechos humanos.”

“El año pasado Canadá tuvo el honor de ejercer la Presidencia de la Internacional Holocaust Remembrance Alliance, un organismo internacional que se encarga de difundir, mantener e investigar la memoria del Holocausto”-recordó. “Para Canadá es importante formar parte de la Alianza porque nos brinda una oportunidad para combatir el racismo y el antisemitismo.”

Y finalizó diciendo: “Y justamente, proyectos como éste, el de esta Biblioteca, son los que el Fondo Canadá tiene como propósito apoyar. Felicitaciones.!!”

El acto continuó con alusivas palabras del Vice-Presidente del Centro Recordatorio del Holocausto Lic. Rafael (Rufo) Winter que, por razones de espacio, nos vemos imposibilitados de reproducir. Sin duda, fue un discurso muy emocionado y muy conceptuoso sobre el significado del Holocausto y sus enseñanzas. Seguidamente, el Gran Rabino de la Kehilá, Ing. Ben -Tzion Spitz, colocó una Mezuzá, previa explicación por parte suya de su significado religioso e histórico, en la puerta de la Biblioteca.

El acto continuó con invitación al público para visitar la biblioteca, antes de retirarse y se entonó, con el público de pie, previamente, el Himno de los Partisanos, tras lo cual, y finalizando el acto, se ofreció a los asistentes, un bien servido brindis.

En resumen, un acto pleno de emoción, de recordación y de reflexiones que quedará, seguramente, en la memoria de todos los participantes.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*