El Vaticano donará 100.000 euros para preservación de Auschwitz

El Vaticano donará 100.000 euros para preservación de Auschwitz
15 diciembre, 2014 administrador

Por AFP. Publicado en Semanario Hebreo el 11 de diciembre de 2014.

El Vaticano ha prometido aportar 100.000 euros (125.000 dólares) para la preservación de Auschwitz, el ex campo de la muerte nazi ubicado en el sur de Polonia.

“Dados nuestros limitados recursos la cantidad es pequeña”, dijo Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano. “Pero mes una expresión de nuestro total apoyo a la Fundaciçon Auschwitz-Birkenau”, que supervisa y mantiene el ex campo, en el que los nazis gasearon a cientos de miles de prisioneros en ese lugar de la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. El Vaticano es el 31º Estado en donar para la fundación, que ha recibido 102 millones de euros en promesas, incluyendo 60 millones del gobierno alemán.

Durante mucho tiempo se ha acusado a Pío XII, el Papa del tiempo de la guerra, de haberse mantenido en silencio ante el Holocausto y el asesinato de millones de judíos. Pero en junio el Papa Francisco lo defendió, diciendo que no sabía por qué todo el mundo “se la agarra” con Pío XII y con la Iglesia.

El Pontífice también criticó a las fuerzas Aliadas por no haber bombardeado las líneas férreas que llevaban a los campos.

Auschwitz-Birkenau se ha convertido en símbolo del genocidio perpetrado por la Alemania nazi contra los judíos europeos, un millón de los cuales fueron asesinados en ese campo, ubicado en la región de la ciudad de Oswiecim, entre 1940 y 1945.

Allí también fueron asesinados otras 100.000 personas no judías, incluyendo polacos, gitanos prisioneros de guerra soviéticos y combatientes de la resistencia anti-nazi. Cada año visitan el museo creado en el lugar más de un millón de personas.

Ver artículo

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*