Mujica: “Estamos haciendo un homenaje y recordando algo útil para el pueblo y la sociedad”

Mujica: “Estamos haciendo un homenaje y recordando algo útil para el pueblo y la sociedad”
2 febrero, 2015 administrador

Presidencia de la República

En el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se recuerda cada 27 de enero, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó la obra de Ana Frank, una escultura realizada en 1963 por el artista uruguayo, Rubens Fernández Tudurí, que representa el estado físico de la joven judía antes de morir en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

Entre las autoridades presentes se encontraba el presidente, José Mujica, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, los Ministros de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, y el Subsecretario de Educación y Cultura, Óscar Gómez. También se contó con la presencia de integrantes de la sociedad civil, armenios y afrodescendientes.

Además de la presentación de la escultura, cuya ubicación será en el Parque de la Amistad de Villa Dolores, se inauguró la muestra itinerante “Ana Frank: una historia vigente”.

La exposición, que estará abierta al público en el atrio de la Intendencia de Montevideo hasta el viernes 30 de enero, tiene como objetivos acercar a los visitantes el relato de las vivencias de esa familia judía, además de constituirse en un espacio para reflexionar sobre los conceptos y valores vinculados a los Derechos Humanos, la tolerancia y la democracia.

Los visitantes que concurran a la muestra encontrarán 34 paneles gráficos, ordenados cronológicamente, en los que se conjugan fotografías y pasajes del diario de Ana Frank, que narran su historia durante la persecución Nazi.

Además de ser un homenaje que el Gobierno Nacional realiza a la comunidad judío uruguaya, el Presidente de la República, indicó que esta conmemoración es una forma de honrar la memoria y a los cientos miles y millones de personas de los holocaustos de todos los tiempos.

Agregó que este suceso significó una industrialización del terror y de la muerte como una estrategia política y social para eliminar al pueblo judío en este caso, pero que también ha servido para repudiar a otros grupos como los gitanos, los testigos de Jehová, a los militantes sindicales, a los socialistas y comunistas y que sigue vigente a través de la xenofobia.

Un recuerdo que está presente

Ana Frank fue una niña judía, hija de Otto y Edith Frank, quien se hizo mundialmente conocida por el “Diario de Ana Frank”, una publicación en la que deja constancia de los dos años en los que permaneció en la clandestinidad durante la Segunda Guerra Mundial.

Ana nació en la ciudad de Fráncfort, Alemania en junio 1929. En 1933 a causa de la crisis económica a la que se enfrentaba Alemania bajo el mandato de Adolf Hitler, la familia decide mudarse a Holanda en donde buscan un mejor calidad de vida.

Siete años más tarde, en 1940, Holanda es ocupada por los alemanes quienes imponen grandes restricciones a los judíos.

Frente a esta situación y ante el temor de ser capturados por los Nazis, en 1942, la familia Frank decide refugiarse, junto a otros cuatro judíos.

Durante los dos años en que la familia permanece refugiada Ana comienza a redactar toda su vida en su diario. Escribe sobre sus temores y reflexiona sobre la guerra, entre otras cosas.

En agosto de 1944, un año antes de que culminara la guerra, el escondite fue descubierto y la familia Frank junto a los otros habitantes fueron enviados a distintos campos de concentración.

De la familia Frank, el único sobreviviente fue el padre de Ana quien recuperó el diario que había escrito su hija y decidió publicarlo.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*