Genocidio armenio y Shoá

Genocidio armenio y Shoá
25 mayo, 2015 administrador

Por Prof. Gabriel Hojman (COPREDI). Publicado en Portal CCIU el 27 de abril de 2015.

En el presente mes de abril se conmemora el centenario del genocidio armenio y el setenta aniversario de la derrota del nazismo.

 

¿Qué une estos dos hechos con treinta años de diferencia?

El periodista norteamericano Louis P. Lochner publicó en 1942 una obra titulada “What About Germany?” donde cita un discurso de Hitler a sus comandantes, fechado el 22 de agosto de 1939, diez días antes de la invasión a Polonia, en el alegato Hitler les garantizaba impunidad de la siguiente manera: “… nuestras aspiraciones en la guerra no consisten en alcanzar determinadas líneas sino la destrucción física del enemigo. Consecuentemente tengo listos mis arietes (…) con órdenes de matar cruelmente y sin compasión a hombres, mujeres y niños de origen e idioma polaco. Sólo así ganaremos el espacio vital que necesitamos. Después de todo, ¿quién se acuerda hoy del aniquilamiento de los armenios?”.

Lochner citó como informante a un ciudadano alemán al que designa como «Herr Maasz» quien se habría basado en las notas tomadas en secreto por Wilhelm Canaris, presente en la reunión, en ese momento jefe de los servicios secretos militares del Tercer Reich.

Según el historiador Gerhard Ludwig Weinberg, Canaris pasó las notas a Hans Oster, éste a Ludwig Beck quién la habría pasado a Hermann Maass, el informante de Louis Lochner.

Lochner había entregado el documento a la embajada británica en Berlín inmediatamente en 1939.(1)

La conexión entre ambos genocidios no se limita solamente a la identificación entre los perpetradores, también podemos hallar un vínculo entre las víctimas.

Nos centraremos en una persona: Missak Manouchian.

Missak (Michel) Manouchian nació en 1906 en el marco de una familia armenia en el imperio Otomano.

El genocidio armenio lo dejó huérfano, siendo adoptado, junto con su hermano por una familia kurda. Terminada la Primera Guerra Mundial pasaron a un orfanato en el Líbano (territorio que pasó de ocupación turca a ocupación francesa). Una persona que colaboró instalando orfanatos de niños armenios en el Líbano fue la misionera danesa Maria Jacobsen, conocida es la actitud valiente del pueblo danés años después, durante la Shoá.

En el orfanato aprendió el oficio de carpintero a la vez que se entusiasmaba con las clases de literatura armenia.

En 1925 los hermanos emigraron a Francia donde Missak trabajó como obrero sin descuidar sus intereses intelectuales: fundó, junto con un amigo (también armenio) dos revistas literarias, en las que publicaban artículos sobre literatura francesa y armenia.

En 1934, Missak ingresó al Partido Comunista Francés y al “Comité de Ayuda para Armenia” (creado por la República Socialista Soviética de Armenia, con el objetivo de organizar a los armenios de la diáspora y recolectar recursos para la Armenia soviética).

Integró la MOI (Mano de Obra Inmigrante) que era la sección de trabajadores extranjeros de la CGTU (Confederación General de Trabajadores Unificada). En 1941 la MOI crea un grupo de resistencia armada contra la ocupación nazi (Francotiradores y Partisanos – Mano de Obra Inmigrante), entre sus líderes estaban Joseph Epstein (judío polaco que en 1931 debió exiliarse en Francia debido a su militancia comunista en Polonia), SimonCukier (judío polaco emigrado a Francia en 1929).

Manouchian fue nombrado comisionado militar de la región parisina de las FTP-MOI (Francotiradores y Partisanos – Mano de Obra Inmigrante). Entre agosto y noviembre de 1943, los grupos al mando de Manouchian realizaron cerca de treintena acciones contra los ocupantes nazis en París, hasta que los miembros de la Brigada Especial N° 2 de la Dirección Central de Información General logran arrestarlos.

Manouchian y otros compañeros fueron entregados a los alemanes y fusilados el 21 de febrero de 1944.

Missak Manouchian: armenio sobreviviente del genocidio, asesinado por el nazismo.

Se recomienda la película “El ejército del crimen”, del año 2009, basada en la actividad de Manouchian durante la ocupación alemana de Francia.

Bibliografía y fuentes consultadas:

Ganier Raymond, Philippe: El cartel rojo. Editorial Txalaparta, Tafalla (Navarra), 2008.

Hovannisian, Richard G. (Editor). Remembrance and Denial: The Case of theArmenianGenocide. Wayne University , Detroit , 1999.

http://en.wikipedia.org/wiki/Obersalzberg_Speech

http://es.wikipedia.org/wiki/Missak_Manouchian

http://www.meforum.org/3434/armenian-genocide-hitler

http://www.nytimes.com/1985/07/06/opinion/l-hitler-s-armenian-extermination-remark-true-or-false-103469.html  

[1] Hovannisian, Richard G. (Editor). Remembrance and Denial: The Case of the Armenian Genocide. Wayne University, Detroit , 1999. P. 292 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*