Encuentro de Embajadores de Israel y Alemania en el Centro Recordatorio del Holocausto

Encuentro de Embajadores de Israel y Alemania en el Centro Recordatorio del Holocausto
28 mayo, 2015 administrador

Publicado en Diciembre de 2013.

Imaginarse que el Embajador de Alemania en Uruguay, Heinz Peters, acompañado de la Cónsul Dorothea Wenzel y el Embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren estarían sentados juntos en la sede del Centro Recordatorio del Holocausto, – institución creada por sobrevivientes del Holocausto – con el mismo objetivo de apoyar la creación de un proyecto educativo, una Biblioteca de Shoá, podría hace un tiempo ser impensable.

 

Sabemos que ambos embajadores mencionados han estado juntos en otras instancias, pero lo que no tiene precedentes es que haya sido en la institución de Shoá en Uruguay.

Fue un acto con atmósfera solemne en el cual todos sintieron su simbolismo histórico y su profundo significado.

En primer término se hizo una breve recorrida al Museo de la Shoá, que se encuentra en la Kehilá -Comunidad Israelita del Uruguay- al final del cual cada Embajador firmó en el libro de Visitantes del Museo, en la misma hoja.

Ya en la sede de la institución, tercer piso de la Kehilá – en la cual se está creando la Biblioteca de Shoá- tomaron la palabra la Prof. Rita Vinocur quien fue la coordinadora del acto, seguido de lo cual dio su bienvenida el Presidente de la institución Ing. Alejandro Landman, luego el Lic. Rafael (Rufo) Winter, Vice- Presidente de la Institución. Inmediatamente tomó la palabra el Embajador de Alemania y luego el Embajador de Israel, seguidos de la Esc. Sylvia Goldstein Presidenta de COPREDI en representación del Comité Central Israelita del Uruguay.

Representando a la Comunidad Israelita del Uruguay contamos con su Presidente, Sr. Alberto Buszkaniec y el Gran Rabino Ing. Ben-Tzion Spitz quien también hizo uso de la palabra. Todos expresaron su sentir con profundo contenido participando también en la oratoria diferentes miembros de la Comisión Directiva del Centro Recordatorio del Holocausto, integrada por judíos y no judíos lo cual es motivo de orgullo para el CRH por la merecida apertura que ello implica: Prof. Andrés Serralta, Prof. Andrea Blanqué, Maestra Dinorah Polakof, Prof. Andrea Resbani, Dra. Prof. Mónica Barbazita y el Sr. César Jerozolimski.

Había sobrevivientes entre los asistentes lo cual le dio más significado al encuentro. Algunos entre ellos brindan su testimonio y han publicado sus vivencias. Y en el otro extremo de la franja etaria, nuestro voluntario más joven, Agustín Gil de 19 años.

Los allí presentes de una manera u otra colaboran con este maravilloso proyecto de Biblioteca de Shoá. Es un proyecto con raíces, tronco y alas, un proyecto de valor eterno. Cuenta con apoyos económicos del Claims Conference de USA y contrapartidas locales como Universidad ORT Discount Bank, Kudam y donantes que prefieren permanecer anónimos. Importante es también resaltar tantas horas de voluntariado, con una pasión y entusiasmo encomiables. Es que el proyecto lo vale y recién está comenzando a crecer. Tiene las declaraciones de interés cultural y ministerial de Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El motivo inicial de este encuentro comenzó de manera sencilla con la voluntad del Embajador de Alemania de ver la Biblioteca la cual es apoyada económicamente en algunos aspectos, por dicha Embajada. Y luego creció el número de invitados al encuentro y se convirtió en algo hermoso y memorable digno de recordar como un hito histórico. 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*