Profesor Oscar Destouet: “No queríamos ni podíamos quedar callados”.

Profesor Oscar Destouet: “No queríamos ni podíamos quedar callados”.
25 abril, 2016 administrador

Por Ana Jerozolimski. Publicado en Semanario Hebreo el 14 de Abril de 2016.

El Profesor Oscar Destouet, Sub-Director del Liceo 32, ex Director del Dámaso, y docente de historia, fue el promotor de la Concentración por la Convivencia Pacífica. No lo hizo solo por cierto, pero su papel fue clave.

Su compromiso con la lucha por los derechos humanos, su estudio del tema de la memoria -que le ha llevado a la investigación del Holocausto y por otra parte al estudio de los documentos de la dictadura militar en Uruguay- y su conocimiento de cerca, a nivel personal y de profunda amistad, de la dinámica y realidad de la colectividad judía uruguaya, se tradujeron en un auténtico estremecimiento por el asesinato de David Fremd en Paysandú. Pero a ello se sumó su preocupación por otras expresiones de violencia en la sociedad. Del estupor a la acción, para Oscar, el pasaje debe ser inmediato.

Oscar, se concretó al fin la Concentración por la paz en la Plaza Libertad, pasaron los días de intensos movimientos relacionados a esta iniciativa, de correos electrónicos y exhortaciones que iban y venían, del entusiasmo de cara a los spots publicitando el gran evento. ¿Cómo resumirías lo hecho? Imagino que el tema debe medirse no solamente con la cantidad de gente que se hizo presente.

Esta semana comenzaremos en colectivo a evaluar los movimientos dados en torno a la iniciativa, y a partir de valorar aciertos y errores en los pasos recorridos ver los que vamos a seguir caminando. Fueron pocos pero muy intensos días de trabajo con un grupo excepcional de compañeros donde las nuevas herramientas tecnológicas nos ayudaron mucho. La concentración del pasado viernes estuvo enmarcada en un plan de acción.

En primer lugar nos propusimos redactar un Llamamiento a la sociedad uruguaya frente a un hecho inédito e inesperado pero no por ello improbable dado el actual estado de situación internacional. Vivimos en el mundo de la globalización donde lo sucedido a 10.000 Km resuena al instante en el otro extremo del planeta. El terrorismo como práctica política, el fundamentalismo religioso y la judeofobia son parte de la cotidianeidad social.

No queríamos ni podíamos quedar callados. El asesinato de David Fremd nos asesinó a todos un poco. No somos indiferentes, y además condenamos la indiferencia. La sociedad uruguaya está sufriendo problemas de convivencia, de no aceptación que los humanos somos diferentes, que tenemos inquietudes, valores, culturas que se deben complementar y nunca competir. Se aprender a respetar. Hoy el mundo no lo hace, Uruguay es parte del mundo.

En segundo lugar salimos a recabar la opinión y apoyo de referentes de la sociedad, de diferente espacios: deportivo, religioso, artístico, político, cultural, social, etc. También apelamos a la opinión y apoyo de sectores juveniles. En esta etapa optamos por individualidades no organizaciones sociales o partidos políticos. Obtuvimos una respuesta excelente. Nombres y hombres representativos de todos los ámbitos de nuestra sociedad se sumaron. Me alegró y me dio orgullo como uruguayo. Podemos hacer todo cuanto nos propongamos hacer que estamos lo suficientemente maduros para dejar de lado lo secundario y ponernos firmemente a trabajar en lo principal. La convivencia pacífica es uno de esos temas principales.

Tú tiraste la primera piedra al comenzar a hacer circular una iniciativa para hacer algo al mes del asesinato de David Fremd. Rápidamente estaban tú, hombro a hombro con la gente del Comité Central Israelita y otras figuras de la colectividad judía uruguaya, con el Cardenal Daniel Sturla, con la Directora de Secundaria Celsa Puente, con esto puesto sobre vuestros hombros…¿Verdad?

En este caso lo importante no es quien “tiró la primera piedra” sino todos los que se sumaron. Hicimos lo que había que hacer. Elegimos el día del mes del asesinato, a pesar de ser viernes y eso podía afectar a judíos observantes, por ser una fecha simbólica en la tradición judía de elaboración del duelo y por ser esta una actividad que sobrepasó el ámbito de la comunidad judía. Se sumó rápidamente mucha gente, a todos les planteamos lo mismo “estas iniciativas no tiene banderas políticas ni religiosas en particular, son el sentir de un grupo de uruguayos demócratas que dialogan con otros uruguayos demócratas”.

Recordemos un poquito los entretelones, la gente que se iba sumando, la idea de los spot con figuras conocidas de la cultura y el deporte… y lo principal, con judíos y no judíos compenetrados con la idea de proclamarse pública y explícitamente en pro de la convivencia pacífica entre todos los uruguayos. Sin atentados antisemitas, ni asesinatos en la cancha ni violencia contra los taxistas ni contra nadie…

Fuimos madurando la “locura” de grabar a famosos sin contar con un solo peso pero convencidos de lo importante de hacerlo. Gracias a los oficios de un compañero de la colectividad judía conseguimos que lo hiciera VTV y la Ministra Muñoz se encargó de la localización (Auditorio del SODRE). De los que llamamos solo no fueron aquellos que no estaban en ese momento en el país o los que le coincidía con su trabajo en la televisión. Todos apoyaron. La convocatoria la realizamos un fin de semana, y el martes VTV y la Secretaria de Comunicaciones de ANEP/ CES (Consejo de Secundaria) se encargaron del trabajo.

El impacto mediático sobrepasó toda expectativa optimista. El primero en llegar fue Rubén Rada y el último en irse. Al Maestro Oscar W. Tavares se lo grabó en el Complejo Celeste, por razones de salud no pudo ir al SODRE y si o si quería participar. Hubo religiosos, activistas de la colectividad afro, representante del MIDES, intelectuales, Celsa Puente (Directora General de Educación Secundaria), Docentes del ámbito público y privado, activistas comunitarios judíos, entre otros. Colmó positivamente todas nuestras expectativas.

¿Y AHORA QUÉ?

Justamente la identidad de algunas de las figuras que se sumaron, tanto a la proclama de condena al asesinato como a la idea de reunirse para expresarlo públicamente, dejan en claro que lo de la plaza era algo simbólico, pero sólo el primer paso. Lo principal es cómo trabajar en el plano educativo. ¿Qué se hace?

Tuvimos una reunión con la Directora General de Educación Secundaria Prof. Celsa Puente, quien se sumó firmemente desde un principio donde logramos total acuerdo. La propuesta (se emitió una resolución del CES el propio viernes 8 de abril también de manera simbólica de homenaje) consiste en una semana de debate entre docentes de todo el país sobre el diagnóstico, problemas y propuestas para avanzar hacia una convivencia pacífica. Luego otra semana donde en cada aula estudiantes junto a sus docentes reflexionen sobre las prácticas de convivencia y lleguen a un acuerdo colectivo, y propongan acciones concretas de sensibilización. Por último (o mejor dicho antepenúltima actividad educativa pues en educación nunca hay último recurso) se invitará a instituciones de gestión privada, club deportivos y movimientos juveniles a realizar en plazas, ferias u otros espacios públicos actividades de promoción y en los hechos demostrar/ demostrarse que es posible vivir en paz en la diversidad. Jóvenes de diferentes edades e instituciones (públicas y privadas), con identidades diferentes haciendo en conjunto en torno a un objetivo en común.

¿Y los políticos? ¿Qué papel pueden jugar?

Los políticos y la política tienen un fuerte impacto en la sociedad uruguaya, y está bien que así sea. Los partidos políticos son el vehículo de representación del funcionamiento democrático en las sociedades modernas. Sin ellos la democracia estaría carente. Son ejemplo ético del quehacer ciudadano. Con sus errores (a veces muy fuertes y por ende amplificados) y en muchos otros casos con ejemplo a tomar en cuenta. En el caso concreto de este conjunto de iniciativas hermanas, en dos tiene total incumbencia los parlamentarios y el Poder Ejecutivo. Me refiero al designar una día, el 8 de abril, como Día de la Convivencia Pacífica, y lo otro es la conformación de un Fondo Conversable para apoyar las futuras iniciativas juveniles y educativas de sensibilización y promoción de la convivencia pacífica contra todo tipo de violencia.

VIOLENCIA MORTAL

Por un lado, el dar todos los ejemplos de la violencia mortal que ha ido socavando parte de la tranquilidad del diario vivir uruguayo, une, transmite un mensaje global, hace sentir a todos parte de un mismo destino por un fenómeno que sin duda afecta a la sociedad desde hace años, la violencia. Por otro ¿te parece que me equivoco si recuerdo que el asesinato de David Fremd en Paysandú fue otra cosa?

Los ejemplos cuidadosamente elegidos para ser parte del llamamiento son aquellos productos del desconocimiento del otro. El asesinar a mujeres por su condición de tal en el marco de una sociedad machista y violenta; el matar una persona porque no se admite que sea hincha de tal o cual equipo deportivo enlutando así al deporte propiamente dicho; o el discriminar hasta la muerte a una mujer trans por ser como siente querer ser, tienen muchos rasgos en común que hace a la condición humana y las opciones que en lo social se toman.

La judeofobia y el antisemitismo, muy en boga en Europa hoy, y como discurso/ práctica de fundamentalismos islámicos, es “original” en Uruguay en su fase muerte pero no en su instalación cultural. Ese aspecto de la convivencia apuntamos a corregir. Cada ejemplo de violencia extrema tiene, obviamente su particularidad y especificidad en su origen y objetivo, pero les unen la exclusión que sufren y son apartados del ser social sus “víctimas” directas. Debemos dar una gran batalla cultural que nos interpele y nos lleve a preguntarnos qué hacemos cada uno en nuestra cotidianeidad si excluimos y aislamos o si escuchamos y respetamos al otro y sumamos aprendiendo de la diversidad.

ANTISEMITISMO

Oscar, doy por sentado que sos consciente de la problemática de reacciones antisemitas que se han dado a raíz de todo esto…o de quienes por supuesto no se presentarán como tales, pero es ineludiblemente lo que dejan entrever, en el mejor de los casos, animosidad contra los judíos. Gente que ha dicho disparates como por qué tanto lío por un comerciante judío muerto, si nadie marcha por otros uruguayos muertos diariamente… Y por qué el Presidente tiene que condenar eso, cuando tantos mueren en otras circunstancias… Te pregunto justamente a ti, que no sos judío… ¿qué te inspira ese tipo de gente?

Supongo que me inspira lo mismo que a cualquier judío, católico, musulmán, umbandista o ateo demócrata y humanista: una profunda condena. Cuando digo que debemos dar una batalla cultural, que es por el respeto y la asimilación de los derechos humanos sin excluidos de clase alguna me refiero precisamente al combate de estos permanentes brotes y similares discursos y prácticas racistas, xenófobas y discriminatorias. La educación permanente es el antídoto posible y conocido para prever y combatir esas prácticas. Por supuesto que otras instituciones del Estado, como la justicia y la policía deben cumplir con su cometido cuando amerite. Las redes sociales con toda su riqueza facilitadora de conocimientos y vínculos cuando son mal usadas pueden ser herramientas de destrucción propagadora de maldad y odio. Estoy convencido que no será con prohibiciones que avancemos sino con más y mejor educación, uniendo a todos los que compartamos este espíritu de libertad y respeto sin prejuicio alguno, viviendo en carme propia los derechos humanos de todos con todos.

Además, hay algo muy claro: los judíos tienen un resorte de solidaridad muy claro, que se activa siempre… cuando a Tania la discriminaron y se marchó por 18 de julio, allí estaba el Comité Central Israelita marchando con una pancarta contra el racismo… Seguramente tu mismo conoces ese fenómeno desde adentro ¿no es así?

Tú, como judía habrás escuchado más de una vez que el pueblo judío es el pueblo de la memoria. 5000 años de alegrías y de tristezas, de respeto, discriminación y aislamiento, con momentos de tremenda crueldad y soledad y otros aportando a la humanidad y recibiendo solidaridad y aplausos. De esa historia se aprendió, sin duda. No sólo el ejemplo que tú señalas y que viví marchando por 18 junto a mis amigos Roberto Cyjón y Rufo Winter, sino Israel salvando vidas de coyunturales “enemigos” de una no deseada guerra pero guerra al fin en un hospital financiado solo por judíos nos muestra solidaridad y comunión con la raza humana.

Es un ejemplo interesante. Estuve justamente hace poco en uno de esos hospitales, el Ziv de Safed, y vi a los heridos sirios atendidos por los médicos israelíes. Oscar, en el ámbito nacional uruguayo ¿cuáles son ahora los desafíos con los que hay que lidiar?

En primer lugar concretar la fase educativa de la iniciativa y darle continuidad en el tiempo. La luchas por los Derechos Humanos son, como decía Luís Pérez Aguirre S.J una utopía en permanente construcción. No nos alcanzará la vida para lograrlo pero ya es hora de comenzar y dar continuidad al trabajo de todos los que nos precedieron aquí y en el mundo. Parafraseando al Rabino Maimones salvando a uno salvamos a la humanidad.

Es siempre tan ilustrativo y reconfortante escucharte Oscar… ¿Algo más que quieras agregar?

La primera reacción de la sociedad uruguaya ante el asesinato de David Fremd se produjo, como no podía ser de otra manera, entre los vecinos y sus amigos de Paysandú. Nos pusimos en contacto y conformaremos una red Uruguay Por una Convivencia en Paz. Queremos potenciar la fuerza adquirida en estos días y hacer más que decir. ¿Te sumas?

Sé que tu pregunta-llamado es a la ciudadanía uruguaya toda. Yo, por lo pronto, me sumo… y espero aportar todo lo posible a través de las páginas de “Semanario Hebreo”. Gracias Oscar. Gracias mil.

A ti Ana por esta oportunidad.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*