Vibrante acto de Iom Hashoá en la Kehilá

Vibrante acto de Iom Hashoá en la Kehilá
17 mayo, 2016 administrador

Por Isac Gliksberg, con fotos de Giuliana Tasso. Publicado en Semanario Hebreo el 12 de mayo de 2016.

Con un acto central de recordación de los seis millones de judíos asesinados por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial y en homenaje a los judíos que se destacaron entonces por su heroísmo, se llevó a cabo en la noche del pasado miércoles 4 de mayo, en el gran salón de la Comunidad Israelita del Uruguay el tradicional acto de Iom Hashoá. Estuvo organizado por la Kehilá, la Comunidad Húngara, el Centro Recordatorio del Holocausto y la Federación Juvenil Sionista y contó con el apoyo de “SHOÁ” (Memoria y Legado del Holocausto) y el auspicio del Comité Central del Uruguay.

En un marco de solemnidad y de respeto, un público que desbordó totalmente tanto el amplio sector bajo del salón, como el sector alto, a punto tal que muchísimos asistentes permanecieron de pie durante todo el acto y donde sobresalieron numerosos adolescentes y jóvenes, se destacó, entre otros, la presencia del Presidente de la República  Dr. Tabaré Vázquez, el ex-Presidente de la República Dr. Julio María Sanguinetti, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Cr. Alvaro García, el Canciller de la República Rodolfo Nin Novoa, la Ministra de Industria, Energía y Minería Ing. Carolina Cosse, el Ministro de Transporte y Obras Públicas Victor Rossi, el Sub-Srio.de Turismo y Deportes Benjamín Liberoff, la Subsecretaria de Desarrollo Social y ex-Intendenta de Montevideo Prof. Ana Olivera, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia Ministro Dr. Ricardo Perez Manrique, los Ministros del Tribunal de Cuentas León Lev e Ing. Ruperto Long, el Director General de Secretaría de la Cancillería Emb. Bernardo Greiver, el Intendente de Montevideo Ing. Daniel Martínez, los parlamentarios Verónica Alonso, Dr. Pedro Bordaberry, Dr.Ope Pasquet, Dr. Luis Lacalle Pou, Dr. Jorge Larrañaga, Dr. Pablo Abdala, Dr. Pablo Mieres, la Embajadora de Israel Nina Ben Ami, el Cónsul de Israel Ariel Bercovich, el Embajador de Alemania Dr. Heinz Peters, el Enc. Negocios de la República de Azerbaiyán Ruslan Rzajev, el Arzobispo de Montevideo Mons. Daniel Sturla, el Dr. Pastor Jerónimo Granados de la Iglesia Evangélica Alemana en Uruguay, el Secretario Ejecutivo del PIT CNT Fernando Gambera, sacerdotes de distintas órdenes religiosas, autoridades de la Confraternidad Judía Cristiana, rabinos , directores y docentes de todas las instituciones educativas judías y nacionales, dirigentes y activistas comunitarios, periodistas de prensa, radio y televisión y público en general.

acto 3

La consigna del acto fue “SHOÁ, lamentablemente singular, preocupantemente universal”.

Comenzado el evento, en las tres pantallas gigantes como único elemento sobre el escenario comenzó a proyectarse un film que se desarrolló a lo largo de todo el acto y que comenzó con la frase: “Lo mataron por judío”. Luego, “los mitos previos antijudíos”, “la propaganda nazi antijudía”, lo que fue el antisemitismo antes de la guerra y cómo vivían los judíos en distintas ciudades de Europa al año 1939, al comenzar la Segunda Guerra Mundial.

Seguidamente, se procedió al encendido de velas. Fueron invitados para ello sobrevivientes de la Shoá, acompañados de familiares y dirigentes comunitarios. Luego se proyectó sobre las tres pantallas el testimonio cada uno de los testimonios de esos sobrevivientes, con el fondo sonoro de la música del film “La lista de Schindler”. Los sobrevivientes relataron cómo pudieron salvarse y lo que significó para cada uno la posibilidad de llegar al Uruguay, formar aquí su familia y la forma en que fue recibido por el país.

La primera vela se encendió en homenaje a los 6 millones de hombres, mujeres y niños que fueron asesinados por el nazismo por el hecho de ser judíos. La encendió el Ing. Alejandro Landsman, acompañado por el Presidente del C.C.I. Cr. Israel Buszkaniec y el Secretario Gral. del Congreso Judío Latinoamericano Cr. Saúl Gilvich.

La segunda vela se encendió por la Memoria y en homenaje a todos los sobrevivientes de la Shoá y en especial a los hermanos Ana Vinocur y Enrique Benkel y a todos los que ya no están entre nosotros. La encendió la Sra. Doris Stern, acompañada por el Presidente de la NCI Daniel Cohn.

Seguidamente se siguió proyectando el film documental con escenas de los judíos ancianos, adultos y niños en los ghettos portando en sus vestimentas la estrella de David. Se destacó especialmente sobre el escenario, en vivo, la niña Mili Socolovsky y actores jóvenes de la comunidad bajo la dirección de Jorge Esmoris.

La tercera vela, recordando que no todas las víctimas de los nazis eran judías, fue encendida por todas las personas perseguidas por ser consideradas diferentes, agregándose un llamado a la construcción de una civilización de diálogo y respeto de los unos con los otros, promoviendo el legado del NUNCA MÁS. La encendieron la Sra. Clara Singer y Silvio Packer acompañados del Presidente de la Comunidad Israelita Húngara Dr. Juan Kerekes.

acto 4

La cuarta vela se encendió por todos los que levantan su voz y combaten la discriminación en todas las formas y por los educadores que trabajan día a día para erradicar prejuicios y fomentar la convivencia y la paz. La encendió Alexander Rybak acompañado de Mario Fremd de la Soc. Israelita de Paysandú y Rolando Rozenblum, Presidente de CIPEMU.

Tras la proyección de nuevas escenas del film documental se invitó al Gran Rabino de la Comunidad Rav Ben Tzion Spitz a subir al escenario y en la parte litúrgica del acto recitar, con la totalidad del público de pie y en respetuoso silencio, el “Maalé Rajamim” y el “Izkor”, tras lo cual, se proyectó sobre las tres pantallas un cielo estrellado y se oyó una voz que pronunciaba los nombres de niños judíos asesinados por los nazis durante la Shoá.

La quinta vela se encendió por el millón y medio de niños y niñas judíos asesinados por el nazismo. Se recordó, especialmente, a los más de 500 nombres aportados por sobrevivientes uruguayos. La encendió la Sra. Esther Segal acompañada del Sr. David Ascher de la Comunidad Sefaradí del Uruguay.

La sexta vela se encendió por la resistencia. Por todos los que hicieron lo que estaba a su alcance para sobrevivir un día más y por los jóvenes miembros de los movimientos juveniles quienes, con pocas armas, lideraron una feroz resistencia al nazismo. Aún sabiendo que morirían, optaron por defender la dignidad judía. La encendió la Sra. Clara Drack acompañada por la Embajadora de Israel Nina Ben Ami, el Pdte. de OSU Sami Mylsztejn y Sebastián Gejer de la Federación Juvenil Sionista.

A continuación, siguió exhibiéndose nuevos trozos del magnífico e impactante film documental con escenas y comentarios sobre la organización para resistir, sobrevivir y luchar dentro de los ghettos y Campos de Concentración y los de Exterminio.

A renglón seguido, la locutora Gabriela Steinberg solicitó al público ponerse de pie para entonar el Himno de los Partisanos (Guerrilleros) judíos: “No digas nunca que transitas el último camino”, en tanto, simultáneamente, sobre la pantalla gigante, se proyectaba la letra en español y en idish con caracteres del idioma español. La sala desbordada de público entonó con unción el emotivo himno.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*