Elie Wiesel (Z”L). Su mensaje inolvidable cuando visitó al Centro Recordatorio del Holocausto en Montevideo, 1990

Elie Wiesel (Z”L). Su mensaje inolvidable cuando visitó al Centro Recordatorio del Holocausto en Montevideo, 1990
7 julio, 2016 administrador

Por Prof. Rita Vinocur. Publicado en Semanario Hebreo el 7 de Julio de 2016.

¿Quién dijo que nadie es insustituible? En realidad todos somos insustituibles pero cuando se va una persona como Elie Wiesel (Z”L) lo es más aún. El mundo entero está de duelo porque ha perdido un ángel al cual le importaban todos los sufrimientos, todas las injusticias, todos los derechos humanos, un ángel que le daba más luz al mundo. Con el corazón acongojado, un nudo en la garganta pero también con orgullo, recuerdo que visitó Uruguay y solamente quiso estar en contacto con sobrevivientes de la Shoá. Fue una visita breve en un día muy húmedo y lluvioso en el cual visitó al Museo de la Shoá, llamado en ese momento Jeder Hazicarón (sala del recuerdo) o Museo del Holocausto que ya se había trasladado a la Comunidad Israelita del Uruguay.

Escribí este artículo hace años y ahora es muy pertinente.

 

Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz en 1986, cumplió su promesa de no olvidar visitar a sus hermanos de cautiverio en la Shoá residentes en Uruguay, en su viaje a Sudamérica.

Para el Centro Recordatorio del Holocausto, fue no sólo una gran alegría sino también una sorpresa, al enterarse de que Elie Wiesel vendría al Uruguay.

No quería conferencias de prensa, ni recibimientos estridentes, sólo quería estar con los sobrevivientes de la Shoá. Vino por pocas horas, pero para nosotros, esa breve visita nos dejó un recuerdo que jamás olvidaremos.

Ante todo los Sherit Hapleita (sobrevivientes de la Shoá) lo invitaron al Museo del Holocausto, donde habló para ellos en idish sobre la importancia de tener este Museo en Uruguay, el primero en Sudamérica y expresó sus sentimientos, dándoles fuerzas para relatar sus historias al mundo, lo cual debería ser su sagrada misión, diciéndoles que lo que ellos habían sufrido nadie podría jamás, jamás comprenderlo.

Luego fue invitado a almorzar al Sea Garden (Kibón) con representantes de la comunidad judía.

Wiesel habla varios idiomas, pero no el español. Por lo tanto él decidió hablar en idish también allí, y su intérprete al español fue nuevamente Ana Vinocur.

Y aquí es donde se debe relatar una hermosa anécdota.

Ana Vinocur sabía que Elie Wiesel había sido invitado a Alemania para hablar frente a la juventud, en un evento que fue histórico. Sólo quiso hacerlo en el Reichstag, el Parlamento alemán. Las primeras palabras que de manera introductoria a su alocución él pronunció, fueron parte de una canción del compositor Kachergiñski: «Schtiler, schtiler» que significa “Silencio, silencio”, la cual trata de una madre que le pide a su hijito silencio, para no ser descubiertos por los verdugos.

Ana Vinocur decidió regalarle en el evento un disco (de vinilo) que ella había grabado como cantante, con canciones del ghetto, que incluía precisamente esa canción. Y aquí viene lo más interesante: mientras le explicaba al público el significado del obsequio, se empezó a escuchar que Wiesel que estaba sentado a su lado, quien intuiría lo que luego ocurriría, comenzó a cantar esa canción. Por supuesto que Ana Vinocur lo acompañó. Y cantaron a dúo. La electricidad podía sentirse cuando sus voces resonaron en Kibon.

¡Fue inolvidable!

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*