Kehilá: Vibrante y conmovedor acto central recordatorio del holocausto y el heroísmo

Kehilá: Vibrante y conmovedor acto central recordatorio del holocausto y el heroísmo
5 junio, 2017 administrador

Por Isac Glibsberg. Publicado en Semanario Hebreo el 27 de Abril de 2017.

Una multitud calculable en alrededor de más de un millar de personasmás de ochocientas en la Planta Baja y más de doscientos cincuenta, sobre todo jóvenes, en la Planta Superior- desbordaron este lunes 24 de abril, el amplio Salón Principal de la Comunidad Israelita del Uruguay (“Kehilá”), convocados para participar del tradicional Acto Central Recordatorio del Día del Holocausto y el Heroísmo (“Iom Hashoá VeHagvura”) que este año se celebró bajo la consigna “Rescatando Historias. Preservando la Memoria”. Parte del público debió inclusive seguir el acto de pie.

Los co-organizadores del evento fueron, junto a la Kehilá, la Comunidad Israelita Húngara, el Centro Recordatorio del Holocausto, la Federación Juvenil Sionista del Uruguay y “Shoá” Memoria y Legado del Holocausto, contando además con el auspicio del Comité Central Israelita del Uruguay.

Entre el numeroso público asistente cabe destacar la presencia de Ministros y Vice-Ministros de Estado, de Directores Generales y altos funcionarios de varios ministerio, Senadores y Diputados de los cuatro partidos mayoritarios representados en el Poder Legislativo, el Cónsul de Israel, el Intendente de Montevideo y su antecesora así como intendentes de otros departamentos, dirigentes de organizaciones sociales no judías, numerosos ex-becarios uruguayos de Israel, varios ganadores del Premio Jerusalem, Directores y Maestros de las escuelas y liceos judíos y numerosos dirigentes comunitarios.

El acto comenzó con la exhibición de un film documental, audiovisual, mencionando los nombres propios de judíos que fueron víctimas del nazismo y siguió con imágenes y comentarios sobre la historia del surgimiento y crecimiento del nazismo en Europa. Se mostró la historia del antisemitismo nazi, lo que fue la vida en los Guetos, la deportación a los campos de concentración y exterminio. Durante la proyección, jóvenes artistas realizaban, sobre el escenario, la representación de figuras vivientes y hechos de la trágica vida de los judíos perseguidos por los nazis.

Seguidamente, el público fue invitado a ponerse de pie para asistir a la parte litúrgica del acto. Para ello, fue invitado el Gran Rabino Interino de la Comunidad Israelita del Uruguay, Rav Eliahu Birnbaum, para oficiar el “Yzcor”, que realizó tanto en hebreo como en español y que el público acompañó en respetuoso silencio.

El acto continuó con el encendido de las primeras tres velas de un gran candelabro ubicado al frente del público. El detalle de todas ellas aparece acompañando las fotos que ilustran esta nota.

El acto continuó con la proyección de otro audiovisual documental sobre los levantamientos “armados” en Varsovia y en otras localidades ocupadas por los nazis con concentración de judíos en los Guetos.

Ocho jóvenes ubicados en el escenario entonaron el Himno de los Partisanos en idish y en español, que el público escuchó y acompañó de pie y con unción, siguiendo la letra de Hirsz Glik proyectada sobre la pantalla gigante.

Hubo una interpretación artística en que intevinieron actores jóvenes invitados y una interpretación de Menajem por Daniel Jorysz.

Cinco jóvenes de los movimientos jalutzianos, leyeron un texto en forma conjunta, sobre la resistencia judía, tras lo cual, se proyectó en la pantalla gigante un audiovisual documental sobre el estado en que fueron hallados los sobrevivientes de la Shoá.

A renglón seguido, se exhibió un nuevo audiovisual, bajo el lema: “La indiferencia no es la opción” que mostró los riesgos de resurgimiento del antisemitismo que se están viviendo en la actualidad en distintos lugares del planeta en tanto se mostró previamente cómo fueron encontrados los sobrevivientes de la Shoá.

De inmediato, más de veinte jóvenes luciendo sus respectivos uniformes jalutzianos se pararon sobre el escenario frente al público y entonaron, junto con los asistentes de pie, el “Hatikva”, Himno Nacional de Israel, en tanto sobre la pantalla gigante de fondo, se proyectaba la bandera del Estado de Israel flameando.

Así culminó el brillante acto, que se caracterizó por lo vibrante y conmovedor, recordatorio del Día del Holocausto y el Heroismo. Cabe destacar la ya conocida y nuevamente confirmada gran labor de decenas de personas voluntarias y funcionarios de la Kehilá, artífices, nuevamente, de un acto de altísimo nivel y gran emotividad.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*