Visita a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

Visita a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo
1 diciembre, 2017 administrador

Por la Prof. Dra. Monica Barbazita. Publicado en Semanario Hebreo el 16 de Noviembre de 2017.

Este viernes 3 de noviembre de 2017, el Centro Recordatorio del Holocausto, representado por su Secretaria General Prof. Rita Vinocur y las  integrantes de la Comisión Directiva, Prof. Dinorah Polakof, Prof. Sandra Veinstein y Prof. Dra. Mónica Barbazita, concurrimos a la sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo respondiendo a la invitación realizada por una de las integrantes de su Comisión Directiva Prof. Dra. Mariana Blengio. Nos recibió con la amabilidad que la caracteriza.

Recorrimos su sede, una hermosa casona de principios del siglo XX, que tiene su propia historia y no es casual que hoy sea el lugar donde funciona esta Institución.

Mariana relató que durante la Dictadura la casa funcionó como centro clandestino de detención y tortura, Servicio de Información e Inteligencia del Ejército, permaneciendo recluida entre otras personas, la madre de la hoy Legisladora Macarena Gelman, María Claudia García Iruretagoyena de Gelman. Una placa recuerda su triste permanencia en ese Centro. Hoy, en cambio, esta sede en su carácter de sitio de memoria, ha sido destinada a defender los derechos y libertades que como personas nos corresponden.

Su remodelación también contempla esta finalidad ya que se abrieron grandes ventanales por donde la luz se introduce por todos los ambientes renovando y dando una nueva energía al lugar, donde hay un ducto de vidrio por el cual corre agua permanentemente. El agua simboliza limpiar,
eliminar lo sucio, lo malo y abrirse a lo bueno, justo y positivo.

También conocimos el lugar de trabajo personal de la Directora Mariana Blengio. Un hermoso y amplio escritorio colmado de expedientes que demuestran el bagaje de trabajo del Instituto.

Nos cuenta que la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo fue creada por la ley No, 18.446 del 24 de diciembre de 2008. Tiene como cometido esencial la defensa, promoción y protección en toda su extensión de los Derechos Humanos reconocidos por la Constitución de la República y el Derecho Internacional.

Una de las tareas principales es estudiar las denuncias que realizan los particulares por derechos lesionados. También puede conocer e investigar, actuando de oficio en casos de presuntas violaciones a los derechos humanos. Las resoluciones de la Institución Nacional de DDHH son  recomendaciones y no pueden anular ni modificar actos administrativos ni jurisdiccionales. Por otra parte su competencia es nacional y la INDDHH no está sujeta a jerarquía no pudiendo recibir instrucciones ni órdenes de ninguna autoridad.

La Dra. Mariana Blengio destacó que uno de sus objetivos principales es la educación en derechos humanos en todos los niveles de la enseñanza, así como también proyectar programas de capacitación en derechos humanos destinados a funcionarios públicos.

Incentivar instancias, coordinadas con autoridades de la Educación, que promuevan la difusión y el conocimiento que como personas tenemos de estos derechos y que están ampliamente reconocidos por nuestro derecho interno y por el Derecho Internacional. Siendo la población objetivo entre
otros, niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país.

El Centro Recordatorio del Holocausto tiene toda la expectativa de coordinar actividades con la INDDHH y Defensoría del Pueblo en el ámbito de promoción de estos Derechos e invitó a la Dra. Mariana Blengio a conocer la Biblioteca de Shoá, Simón Wiesenthal y a visitar nuevamente al Museo de la Shoá puesto que está siendo renovado.

Nos fuimos con el sentimiento del deber cumplido. Conocimos esta importante Institución y reafirmamos que el Centro Recordatorio del Holocausto está recorriendo el camino correcto.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*