Ella quiere hablar
6 marzo, 2018 administrador

Por Dinorah Polakof. Publicado en Semanario Hebreo el 1 de Marzo de 2018.

Cuando Judith contactó con el Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay nos enteramos que la tía, Hanka Dziubas, quería contarnos su historia de sobrevivencia.

Hanka nació en la ciudad polaca de Wielun y no tardó mucho en afincarse en Lodz.

Actualmente reside en Argentina. Estando unos días en Punta del Este indicó a la sobrina uruguaya el fuerte deseo de hablar en público.

Los mensajes comenzaron a circular de forma inmediata dado que sólo permanecería en el balneario por una temporada. Por cierto que la situación ameritaba cierta premura, además de tener en claro que no íbamos a perder la oportunidad de ver y escuchar a una sobreviviente de la Shoá. Por nuestra parte, solicitamos colaboración a CIPEMU (Comunidad Israelita de Punta del Este y Maldonado) y Fabián Schamis organizó el encuentro diligentemente. El jueves 25 de enero se llevó a cabo la reunión.

La sede de CIPEMU se vio colmada de asistentes interesados, provenientes de las dos orillas.

Desde el momento en que Hanka entró al local, rodeado de un jardín verde y fresco, y hasta que la despedimos, hubo un clima de respeto casi reverencial. Es que era imposible, quitar nuestra mirada del hermoso rostro iluminado por unos enormes ojos azules y su abundante cabello rubio y corto. De presencia impecable, un suéter turquesa asomaba por debajo del cuidado traje de dos piezas oscuro. Abrimos un paréntesis para agregar que durante unos minutos vinieron a nuestra memoria partes de un diálogo suscitados con una amiga en el último mes del año pasado. Comentando que ella había comprado el libro “Hanka 753” escrito por Alejandro Parisi, le dijimos que debía de ser excelente, afirmación basada en una lectura personal de “La niña y su doble” del mismo autor y temática. Quedamos en intercambiar ambos libros puesto que en nuestro caso, todavía no habíamos leído el de Hanka. Acordamos en que nuestras lecturas se habían dado de un tirón, es decir de principio a fin, devorando cada página con inusitada avidez.

De regreso al presente, Hanka Dziubas manifestó que leería su conferencia debido a que le era más fácil para su memoria e idioma. A partir de los hechos relatados por su propia voz, nos enteramos de qué forma el nazismo llegaba a su apacible vida de niña.

Apenas contaba con nueve años cuando el azote del odio invadía Polonia. Desde entonces comienza un verdadero periplo de inseguridad donde se verá obligada a esconderse, inicialmente en su propia casa y luego en el ghetto. Deportada a Auschwitz sufrirá todo tipo de vejaciones, humillaciones y trabajo esclavo que solamente cesarán cuando finalice la guerra. Desde pequeña, Hanka convertirá sus días en una franca confrontación al universo hostil que le ha tocado en suerte. Sin embargo, la amorosa familia de un padre y seis hermanos le han otorgada una fortaleza increíble. Resiliencia demostrada en su figura actual pues se trata de una señora con una determinación formidable y profundos conocimientos. Nos invade una suerte de admiración, algo así como un latido que persevera aunque haya pasado un mes de la actividad.

Ella quiso hablar. Lo hizo por espacio de una hora dando lugar a que formuláramos preguntas. Tan intensas resultaron sus evocaciones que espontáneamente nos afloró un sentimiento de empatía. Pero, ¿cómo ponernos en su lugar?, ¿Dónde halló fuerzas para seguir adelante, formar su propia familia con un esposo, hijos y nietos? ¿Por qué es vehemente su agradecimiento a Suecia? ¿Cuándo decide viajar a Buenos Aires?

A continuación, les dejamos algunas sugerencias para continuar aprendiendo.

  • Nada más efectivo que hacerse con el libro para encontrar todas las respuestas
  • Un ejemplar se encuentra en la Biblioteca del CRH (donado por Hanka)
  • Se puede adquirir en librerías de Montevideo y Punta del Este
  • El autor escribió dos libros más conformando una trilogía imperdible: El ghetto de las ocho puertas; La niña y su doble
  • Hanka Dziubas Grzmot tuvo la entereza de acompañar a un grupo de jóvenes estudiantes de ORT – Argentina a la Marcha por la Vida

HANKA 753. Alejandro Parisi – 1ª Edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Sudamericana, 2017. 288 p.; 23×16 cm (Narrativas)

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*