Sobre la memoria y la identidad

Sobre la memoria y la identidad
30 noviembre, 2018 administrador

Por Silvina Cattáneo. Publicado en Semanario Hebreo el 11 de octubre de 2018.

Como cada año, el Centro Recordatorio del Holocausto recibió la visita del grupo Guili, liderado por Dalit Goldstein y Paula Liberman como parte de su preparación para la Bar y Bat Mitzvá y por la docente Sandra Veinstein y Silvina Cattáneo por el CRH.

Los jóvenes escucharon la historia de una sobreviviente de la Shoá: Larissa Mogi­lewski Inwentarz, autora del libro “No se olvida lo vivido”, donde compila sus expe­riencias como refugiada de guerra en territorio de la ex Unión Soviética y su poste­rior viaje por territorio europeo en busca de huérfanos judíos que serían repatriados a Palestina, cuando aún estaba bajo dominio británico.

Cabe destacar la conmovedora reacción de los adultos que estuvieron presentes y las preguntas de los chicos, algunos de los cuales estuvieron interesados en comprar el libro para saber más sobre Larissa y su vida una vez desembarcada en Montevideo.

Como toda actividad sobre la temática de la Shoá en nuestra institución, finalizó con una breve visita al Museo- aun en etapa de remodelación- donde pudieron identifi­car ciudades de las que provienen algunos de sus ancestros.

Estas actividades confirman la función educativa del Centro Recordatorio del Holo­causto frente a las nuevas generaciones, en un escenario mundial que nos recuerda la necesidad esencial y urgente de educar para la paz.