El Museo de la Shoá recibió a Conservadores y estudiante de Archivología

El Museo de la Shoá recibió a Conservadores y estudiante de Archivología
12 agosto, 2020 administrador

Hermosa visita al Museo de la Shoá de Uruguay

 

Foto: Nelson Pino, Rita Vinocur, Yanina Pellejero, Sandra Veinstein y Alicia Barreto.

Escribe: Prof. Rita Vinocur, Directora del Museo de la Shoá de Uruguay.

Muchas veces recibimos hermosas visitas en nuestro Museo de la Shoá de Uruguay, como por ejemplo Yanina Pellejero, estudiante de Archivología,  quien se acercó a nuestra institución interesada en conocer nuestra manera de conservar los objetos pertenecientes a sobrevivientes de la Shoá que inmigraron al Uruguay y que con tanto amor exponemos. Ella quiso compenetrarse con el funcionamiento de nuestra institución y nuestros proyectos. Una presencia encantadora que manifestó su interés en trabajar voluntariamente con nosotros. Transcribimos parte de sus palabras: 

“Mi nombre es Yanina, actualmente estudio la Licenciatura en Archivología y me encuentro realizando un trabajo final de curso para una materia que implica hacer un plan de marketing para un archivo o museo. Les escribo en esta oportunidad para consultarles por una posible visita o contacto vía mail con fines académicos.

He indagado en su página web y quedé impactada por el trabajo realizado ya que no muchos museos privados en nuestro país siguen los lineamientos de archivología o museología en sus páginas web y está muy completo su sitio.

Quería saber qué posibilidades hay de tener una visita o quizás poder hacerles llegar algunas consultas ya que es muy rico vuestro patrimonio documental y pese a no contar con ascendencia judía realmente me interesa mucho el tema del Holocausto y leí que son el primer museo en nuestro continente sobre el Holocausto”.

Quedamos encantados con ella y la esperamos con los brazos abiertos.

Fue una excelente oportunidad para invitar a Alicia Barreto Conservadora -Restauradora del Museo Figari- y a Nelson Pino quien trabaja en Conservación y Restauración del Museo Nacional de Artes Visuales, ya que ellos fueron los principales Conservadores del Museo de la Shoá de Uruguay en la etapa de reinauguración. El objetivo al invitarlos fue que pudieran explicarle a Yanina todo lo necesario para su trabajo final de curso. Y tomaron la ocasión para tener junto a Yanina una visita guiada brindada por la Docente Sandra Veinstein, Coordinadora Pedagógica del CRH, y la Prof. Rita Vinocur, Directora del Museo de la Shoá, para ver las última adiciones. Es esta una buena oportunidad para destacar su extraordinario trabajo, su profesionalismo y su don de gentes, ya que no fue fácil todo el proceso que se llevó a cabo con los objetos. Nada es fácil cuando se está en obra, sería más exacto decir que fue muy difícil y complejo y siempre estuvieron a la orden. Nos dejan la bella sensación de estar trabajando con seres humanos de lo mejor. Por siempre agradecidos con Alicia Barreto y Nelson Pino.-