Primera clase magistral del CRH en la Red LAES

Primera clase magistral del CRH en la Red LAES
12 agosto, 2020 administrador

El Centro Recordatorio del Holocausto presentó la ponencia «Uruguay país de puertas abiertas, ¿mito o realidad?»

 

Se realizó, vía Zoom, el 23 de julio del corriente año en el marco de la serie Latinoamérica habla de la Shoá, de la recientemente creada Red LAES

 

Publicado en Semanario Hebreo el 7 de agosto de 2020.

Escribe: Prof. Rita Vinocur, Directora del Museo de la Shoá de Uruguay.

Fue una alegría y un honor transmitir para todo el continente y el mundo la conferencia asignada al Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay y su Museo de la Shoá de Uruguay, con el orgullo de pertenecer a la Red LAES, Red Latinoamericana para la Enseñanza de la Shoá. 

Fue creada en junio de este año uniendo hasta la fecha, a 9 instituciones de 9 países LATINOAMERICANOS con un mismo objetivo, una misma pasión, con un sentimiento de unión que nos da mucha fuerza cada día, sintiendo TODOS que estamos haciendo historia. 

Como en cada presentación se exhibió un video sobre las Red LAES.

Luego se resumió la historia del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay y un breve video sobre el Museo, del cual siempre decimos con mucho orgullo que fue el primer Museo de la Shoá en Sud América. 

Luego se dio paso a la brillante conferencia del Prof. Andrés Serralta Massonnier, Historiador, Investigador y Docente, Profesor de Historia, Diplomado en Ciencia Política, Diplomado en Historia Cultural, Diplomado por Morei Morim -Docente de docentes- (Yad Vashem, Israel), Diplomado en Defensa Internacional de los Derechos Humanos,  Magíster (c) en Historia, Magíster (c) en Ciencia Política, Autor de 2 libros sobre Genocidio Armenio, Coordinador Pedagógico del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay.

Disertó de manera magnífica sobre la inmigración a Uruguay y la posición que tenía al recibir a los inmigrantes tanto antes como durante y después de la Shoá.

Se finalizó la charla con un relato vivencial de quien escribe sobre su experiencia personal con los sobrevivientes y sobre diferentes logros de la sobreviviente Ana Benkel de Vinocur (Z”L) y sus vivencias en la Shoá, su labor testimonial luego de la Shoá, sus libros y diversos honores que se le otorgaron luego de su fallecimiento. No podía faltar mencionar su amor a nuestra institución el CRH.

A pesar de atravesar todos los infiernos, ¡¡¡ella ganó!!! Formó una familia, tuvo descendencia, como tantos otros sobrevivientes que hablaban con ética, sin odio, con dignidad. Cantaba como los ángeles y se transmitió una canción que había grabado con una orquesta sinfónica,  la canción del ghetto en idish (Ghetto Lid).

Siempre sonreía e iluminaba a quien estuviera a su alrededor.

Se culminó con un mensaje a todas las víctimas a los que sobrevivieron y a los que no lo hicieron, un mensaje que siempre se deber decir y volver a decir y volver a repetir. 

¡Estamos aquí, estamos trabajando para que no se olvide porque no olvidamos no olvidaremos para que nada parecido le ocurra a nadie nunca más!

NOTA DE GRATITUD

Un agradecimiento muy especial a Sandra Veinstein por su trabajo permanente, perfeccionista e imprescindible. Y especialmente a Sebastián Taranto, Licenciado en Comunicación Audiovisual quien con su expertise logró una transmisión realmente impecable a través la Productora Kiwi Films quienes desinteresadamente nos permitieron usar sus instalaciones. ¡Muchas gracias!