Autoridades del CRH presentes en el acto por los 175 años de la Congregación Evangélica Alemana de Montevideo

Autoridades del CRH presentes en el acto por los 175 años de la Congregación Evangélica Alemana de Montevideo
9 noviembre, 2021 administrador

El Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay estuvo representado por la Prof. Rita Vinocur, directora del Museo de la Shoá y la Dra. Mónica Barbazita, miembro de la Comisión Directiva

Fuente: Comité Central Israelita del Uruguay
El Comité Central Israelita del Uruguay, en la persona de su Secretario General Roby Schindler, estuvo presente en el Acto-Concierto Conmemorativo de los 175 años de la Congregación Evangélica Alemana de Montevideo. El mismo se realizó en la sede de la Iglesia Evangélica Alemana ubicada en Juan Manuel Blanes y Durazno. Dicha institución forma parte de la Confraternidad Judeo-Cristiana del Uruguay.
En el acto hizo uso de la palabra el pastor Dr. Jerónimo Granados y el concierto contó con la participación de la organista Cristina García Benegas y la soprano Guadalupe Verocay.
La Congregación Evangélica Alemana de Montevideo (CEAM) se fundó hace 175 años con la llegada de los primeros inmigrantes alemanes, que favorecidos por las nuevas políticas liberales comerciales luego de las independencias, se instalaron en el Cono Sur. Con el proceso migratorio, trajeron consigo su idioma y su fe, contexto en el cual  tuvo un rol muy importante porque fue la que aglutinó a la mayoría de los inmigrantes alemanes. Además, en ella tiene sus orígenes el Colegio Alemán.
En 1910 se inauguró el templo en el que hoy se encuentra la CEAM. Es un edificio de arquitectura románica, tiene un órgano y vitrales, donados por personalidades alemanas. Desde su fundación ha sido un lugar de referencia para la comunidad alemana y para la sociedad en general. La Embajada Alemana es una de las instituciones con las que mantiene mayor relación, puesto que es considerada una Congregación puerto, esto significa que debe tener un mínimo de atención en alemán, para poder recibir a ciudadanos de este país que al llegar pretendan profesar su fe en su lengua natal.-