Encuentro con la Fundación Konrad Adenauer contó con la presencia del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay

Encuentro con la Fundación Konrad Adenauer contó con la presencia del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay
9 noviembre, 2021 administrador

La Comunidad Israelita Sefaradí del Uruguay fue la anfitriona de tan importante encuentro

Fuente: Comunidad Israelita Sefaradí del Uruguay
El pasado miércoles 27 de octubre tuvimos el agrado de recibir en nuestro Templo Beth Israel al Prof. Dr. Norbert Lammert, presidente mundial de la Fundación, acompañado por el director general en Uruguay, Sebastián Grundberger, el director Manfred Steffen y el Sr. Dieter Schonebon, quien actuó como traductor.
El Dr. Lammert es, además, integrante de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania y expresidente del Parlamento Federal alemán (Bundestag) entre los años 2005 y 2017. Ha promovido el diálogo interreligioso e intercultural en Alemania, manteniendo vínculos con la comunidad judía y donde se posicionó como defensor del Estado de Israel, país que visitó en 2015, llegando a disertar en la Knesset y honrando la memoria de las víctimas de la Shoá en Yad Vashem. En 2018, el Consejo Central de Judíos en Alemania le otorgó el Premio Leo Baeck por su “actividad incesante contra el antisemitismo y en pro de la democracia”.
Haciendo un alto en el desarrollo del Congreso Mundial de la Fundación que se lleva a cabo en Montevideo, visitó junto a Shai Abend, el Memorial del Holocausto en la rambla de Parque Rodó para luego reunirse en nuestro Templo junto a los referentes de la Colectividad Judía en Uruguay y amigos de la Confraternidad Judeo-Cristiana.
Fue un buen diálogo interreligioso donde pudimos trasmitir la realidad de la colectividad en su conjunto, el relacionamiento con otras instituciones y colectivos de la sociedad uruguaya, además del antisemitismo mundial y la preocupación por el mantenimiento nuestra identidad como judíos.
Intercambiaron impresiones además del presidente de la Comunidad Sefaradí, Cr. Ricardo Dalva, el Sr. Embajador de Israel, Yoed Magen, el rabino Dani Dolinsky, el presidente del Comité Israelita Central del Urugua,  Cr. Marcos Israel y la directora del Museo de la Shoá de Uruguay, Prof. Rita Vinocur.
El Sr. Lammert dejó el camino marcado para nuevos encuentros que unan lazos con la Fundación y en bien de la sociedad, por la paz y la democracia.-