Capacitación de jóvenes educadores 2022, un trabajo conjunto con Proyecto Shoá

Capacitación de jóvenes educadores 2022, un trabajo conjunto con Proyecto Shoá
10 mayo, 2022 administrador

El Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay y Proyecto Shoá trabajaron en conjunto en la capacitación de jóvenes

Escribe el Lic. Ignacio Gerfauo Woloszyn

En la pasada tarde del domingo 24 de abril, el Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay tuvo el placer de recibir en su casa a los jóvenes de Proyecto Shoá, institución dedicada a la enseñanza y transmisión de la Shoá en los centros de Educación Secundaria de todo el país, hace ya más de una década.

En esta ocasión y luego de dos años de pandemia y virtualidad, la Comisión Directiva de Proyecto Shoá lanzó su etapa de formación y capacitación a un nuevo grupo de educadores que se sumarían a las actividades en el año 2022. Para esto y en coordinación con el CRH, se decidió que la primera parte de esta capacitación sería experiencial, aprovechando no sólo las instalaciones ubicadas en la Kehilá, Comunidad Israelita del Uruguay–incluida la Línea de Tiempo y la impactante Sala de Objetos-, sino también la excelente disposición y formación que tienen sus directoras, quienes acompañaron durante toda la jornada a los noveles jóvenes educadores. Fue una jornada de integración e intercambio, donde el grupo recibió el taller que luego ellos mismos, en su rol de educadores, llevarán adelante en las diferentes instituciones educativas y llegarán a miles de adolescentes uruguayos de 15 y 16 años.

Luego del taller, las directoras Prof. Rita Vinocur y Docente Sandra Veinstein, hicieron un recorrido histórico e institucional del Museo, intercambiando fundamentalmente elementos muy valiosos de los testimonios de sus familiares sobrevivientes. A continuación, se llevó a cabo el recorrido por la Sala de los Objetos, a la cual gran parte del grupo de educadores no conocía de antemano. La reflexión magna de la jornada fue ¿cómo podemos dar aquello que no tenemos? A la hora de la enseñanza y transmisión de la Shoá se da este mismo fenómeno. Es por eso que la Comisión Directiva de Proyecto Shoá, en coordinación con el CRH deciden en esta jornada de capacitación, comenzar sus actareas con una actividad que apunta a la reflexión, la sensibilidad y la escucha de testimonios.

A nivel pedagógico, la enseñanza de este terrible hecho histórico requiere de una importante destreza en conocimientos de historia, sociedad y cultura. Pero más se requiere cuando tratamos de abordar lo que realmente sucedió durante la Shoá, se trata de albergar en sí mismo una particular sensibilidad, escucha, atención y respeto para poder luego volcar estos elementos en otras personas, más aún tratándose de jóvenes, y que esta transmisión tenga un verdadero sentido: el de aprender de los errores de la humanidad para que no vuelvan a repetirse, forjar nuestras sociedades con tolerancia, respeto y acogida de la alteridad en todas sus variantes. Y es que no podemos dar, no podemos enseñar, ni mucho menos transmitir, aquello que no creemos, que no tenemos, aquellos valores que no encarnamos.

En vísperas del Iom HaShoá 2022, encuentro pocas actividades tan nobles como reunirse una tarde de domingo con otros jóvenes a discutir, aprender y reflexionar sobre la importancia de la tolerancia, el respeto y la transmisión.

Por eso agradezco en nombre de la Comisión Directiva de Proyecto Shoá al Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay, institución hermana y querida, a su directora y subdirectora, Rita y Sandra, por abrirnos sus puertas para lo que espero sean muchas más instancias de trabajo juntos.-