Falleció el escritor infantil Uri Orlev, sobreviviente de la Shoá

Falleció el escritor infantil Uri Orlev, sobreviviente de la Shoá
29 julio, 2022 administrador

Homenaje del CRH al premiado escritor infantil Uri Orlev, quien sobrevivió a Bergen-Belsen

Por Dinorah Polakof
Gran tristeza produjo el fallecimiento del escritor que en 1996 fue distinguido con el más alto honor de la literatura infantil y juvenil, el Premio Hans Christian Andersen.
Uri Orlev nació 1931. Pasó la primera infancia en un barrio marginado judío de Varsovia (Polonia). La guerra y el nazismo provocaron que en 1943 fuera deportado junto con su hermano y su tía, al campo de concentración nazi de Bergen – Belsen. Luego de su liberación, emigró a Israel en donde vivió durante más de veinte años en un Kibbutz (granja colectiva). Tuvo cuatro hijos y muchos nietos. Se instaló en Jerusalem. Ha escrito numerosas historias para niños en hebreo. Sus cuentos y novelas han sido traducidos a muchos idiomas y por eso se lo considera como uno de los escritores más significativos de Israel.
Hace algunos años reseñé para el medio de prensa IDENTIDAD, el libro Martes Peludo de su autoría con ilustraciones de Jacky Gleich. Fue editado por Norma para la colección Buenas Noches de Colombia. El original está escrito en alemán como Der Haarige Dienstag y fue traducido al español y a otros idiomas. Recordarlo hoy me parece un lindo homenaje.
MARTES PELUDO trata sobre un niño de nombre Miguelito al que no le gustaba el día martes. Cada martes le lavaban el pelo y al niño le daba mucho miedo. Dice el autor que tal vez le molestara la espuma y otras cuestiones… pero ya desde temprano el protagonista se ponía a gritar y a llorar. Los padres y su hermana Daniela no sabían cómo convencerlo de que lavarse el pelo es parte de la higiene personal. ¡Ineludible! Sin embargo, Miguelito pensaba que quedaría calvo como su abuelo o que se ahogaría, entre otras cuestiones no menos terroríficas. Toda la familia piensa en buscar una solución al problema y quien da con ella es su hermana mayor Daniela. La dosis justa de fino humor del texto y la ilustración que lo completa, hacen de este libro un exquisito motivo de lectura para niños de todas las edades.-