Calle Ana Benkel de Vinocur: Palabras de gratitud de Rita Vinocur, presidenta del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay

Calle Ana Benkel de Vinocur: Palabras de gratitud de Rita Vinocur, presidenta del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay
11 octubre, 2022 administrador

¡¡¡Tenemos calle Ana Benkel de Vinocur (Z’L)!!!

 

En la foto, Ana hablando en la inauguración del Memorial del Pueblo judío, junto al entonces presidente de la República Luis Alberto Lacalle y al Prof. Manuel Tenenbaum

Escribe la Prof. Rita Vinocur, publicado en Semanario Hebreo el 7 de octubre de 2022

Algunas veces, la vida oprime, pero otras veces la vida premia y lo hace con una fuerza tal, que parece venir desde el cielo. Hay que agradecer estos momentos desde el corazón y cuando viene lo bueno valorarlo en toda su dimensión, especialmente algo tan bueno, sabiendo que permanecerá como un recuerdo imborrable y ya es parte de la historia de la comunidad judía y no judía.

Es lo que está pasando en estos días y la respuesta positiva es muy intensa respecto a la confirmación de una calle con el nombre de Ana Benkel de Vinocur (Z’L). Es un hecho y se encuentra en el sendero que nace en la Rambla Gandhi y termina en el Faro de Punta Carretas. Faltan los trámites burocráticos que ya no dependen de nosotros, para instalar la placa con su nombre. Y cuando eso ocurra, la idea es tener un evento para festejar que seguro será multitudinario, con el orgullo para Uruguay de que no hay una calle en nombre de un sobreviviente del Holocausto en América Latina -que se conozca hasta la fecha-.

Estos fueron los resultados de la votación popular:

Total de votos: 5847

Ana Benkel de Vinocur – 79.6% – 4656 votos
Esther Fernández 20,4%
1191 votos

¡¡¡Gracias por el apoyo!!!

Es un buen momento para felicitar a la familia y amigos de Esther Fernández (QEPD) con quienes fue un honor compartir estas instancias, esperando se defina pronto algún espacio público con su nombre, ya que tanto lo merece.

Se debe agradecer a la Comunidad judía completa, incluyendo comunidades y a todas las instituciones, Semanario Hebreo y particulares por este medio y por todos los medios posibles porque es impresionante cómo respondieron masivamente, activamente. Todos pusieron el hombro, me vengo encontrando constantemente con gente presencialmente que exclama con un apretón de manos o un beso: ¡¡¡tenemos calle y yo la voté!! (parece una muletilla) y siguen diciendo, “mandé a mis amigos, a mi familia, a mis colegas” mandaron el link para votar a todo el que pudiera solidarizarse con esta causa que es inmortalizar a todos los sobrevivientes de la Shoá en Uruguay y el mundo. Esto es debido a la incansable difusión que se le dio. Impresionante también lo que ocurrió en Yom Kipur, gente amiga y gente extraña unidos por el mismo sentimiento de unidad, que recibo con amor y llevaré por siempre en mí porque es hermoso sentir algo tan fuerte y compartido entre todos. Vaya qué homenaje magnífico que además de honrarnos a todos, a los que la tuvimos como familia y a los que la conocieron y amaron, incentiva a quienes no la conocieron a que estudien el tema, que profundicen y vean que como siempre decimos, que no se debe discriminar a nadie por ninguna razón. Y el tema de que: Tenemos Calle y la movida abrumadora que se generó, motivó una invitación muy relevante, la del Liceo Alemán para contar su historia.

Me haré presente, como lo hizo ella hace muchos años. Relataré sus vivencias en la misma línea que trazó Ana, sin odio por supuesto para con las nuevas generaciones, pero contando todo lo que sufrió por quienes sí tuvieron odio y quisieron exterminar a nuestro pueblo por completo con la certeza que tener conocimientos ayuda a sensibilizarse y estar alertas para que no se vuelva a repetir tan siniestra historia.

Y por supuesto es verdaderamente importante mencionar a la comunidad uruguaya no judía porque tantos participaron, la votaron, difundieron y están tan felices que el agradecimiento se multiplica, se agiganta por la variedad de personas que Ana Benkel de Vinocur tocó cuando les habló con su sonrisa diáfana con su mirada joven y sus vivencias en el infierno.

Con toda esa emoción agradezco al Semanario Hebreo y a Jana Jerozolimski por tener la oportunidad de transmitir y sentir en nombre de mi familia amigos vecinos y a todos los involucrados. Gracias por el apoyo absoluto total de judíos y no judíos con un amor y cariño que reverbera y ella no podría jamás haber imaginado que su presencia y palabra podrían lograr en todo Uruguay.-