Brillante Día del Patrimonio 2022 en el Museo de la Shoá de Uruguay

Brillante Día del Patrimonio 2022 en el Museo de la Shoá de Uruguay
11 octubre, 2022 administrador

Brillante Día del Patrimonio 2022 en el Museo de la Shoá de Uruguay

En la foto, el Lic. Rafael Winter, vicepresidente del Centro Recordatorio del Holocasuto de Uruguay, recibe a algunas de las más de 500 personas que pasaron por la institución. La imagen fue tomada por el fotógrafo Aaron Sosa, autor de la muestra “Retratos de Sobrevivientes del Nazismo y de la Shoá en Uruguay en el 2020”

Escribe la Prof. Rita Vinocur, publicado en Semanario Hebreo el 7 de octubre de 2022

Lo anhelábamos. Esperábamos con cautela que quizás este año se acercara en algo, el número enorme de visitantes que tuvimos el año pasado en el Museo de la Shoá de Uruguay en el Día del Patrimonio. ¡Y lo superamos! Era solo un tímido anhelo por ser conscientes de que en el 2021 la gente salía de la pandemia y estaba hambrienta de visitar lugares culturales con contenido y fue maravilloso; la primera vez que nos sentimos gratamente tan inundados de visitantes. Por eso, fue increíble superar el volumen del año pasado. Más de 500 personas vinieron a nutrirse, informarse y sensibilizarse con todo lo que podemos ofrecerles, en este 2022.

Primero, los que así lo elegían, entraron al templo y escucharon la historia de Ana Benkel de Vinocur (Z’L) y luego la historia de Samuel Veinstein (Z’L) por sus hijas Rita Vinocur y Sandra Veinstein respectivamente y fue asombroso cómo la gente quería escuchar esas historias. Ya pensamos en sumar hijos de sobrevivientes o nietos que también deseen contar o leer las historias de sus familiares vividas en la Shoá, puesto que el interés general fue evidente. Desde aquí a quienes lean estas líneas y tengan ese afán, ya los vamos convocando.

Antes de pasar al templo, tenían la oportunidad de ver la exposición que estuvo antes en el Museo de las Migraciones “Retratos de Sobrevivientes del Nazismo y de la Shoá en Uruguay en el 2020” con textos biográficos recopilados por nuestra institución, el Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay y los retratos de Aaron Sosa. Después pasaron a la Línea de Tiempo, a la Sala de los Objetos y a la Sala de los Espejos. Pensar cómo todo ese público podría ser organizado en espacios pequeños y uno de ellos estilo laberíntico en penumbras, parecería una utopía. Pero funcionó de maravilla por varios motivos. Mónica Barbazita y Mónica Packer los orientaban para que no ocurrieran aglomeraciones y hubiera rotaciones. Y muy importante fueron las características de los visitantes. Aunque eran muchísimos, nadie se impacientó, ni se fue. Se formaron en fila pacientemente para entrar con varios guías simultáneos, Sandra Veinstein, Dinorah Polakof, Andrea Blanqué y Rita Vinocur en la Sala de los Objetos y Andrés Serralta en la Línea de Tiempo. Rufo Winter, Ronald Trenchi y Jaime Zarucki también se hicieron presentes para colaborar y nuevos voluntarios Bruno y Franco Ortiz en lo técnico y algunas de las fotos. Hay equipo.

Toda esa avidez para tener conocimientos sobre Shoá, dedicando tanto tiempo, que podrían haber designado a tantas opciones en un día tan especial, nos llenó de alegría y energía para seguir la tarea y nos daba combustible para dar guías del Museo una y otra y otra vez sin parar porque a cada momento llegaban nuevos interesados. El Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay está creciendo a base de esfuerzo, con certeza y está floreciendo lo cual se constató en este Día del Patrimonio con muchas personas que se acercaron y nos llenaron de esperanzas en la educación y fuerzas para luchar contra la discriminación y mucha luz para seguir.-