Lanzamiento del video testimonial de Anita Zakaj, sobreviviente sefaradí del nazismo

Lanzamiento del video testimonial de Anita Zakaj, sobreviviente sefaradí del nazismo
31 octubre, 2023 administrador

Lanzamiento del video testimonial de Anita Zakaj, sobreviviente sefaradí del nazismo

 

Escribe el Lic. Rafael Winter, vicepresidente del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay

Con la organización del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay, la Comunidad Israelita Sefaradí, la Universidad ORT y el auspicio del Comité Central Israelita, tuvo lugar el miércoles 18 de octubre el lanzamiento del video testimonial de la sobreviviente sefaradí Anita Zakaj Ruben. Sobreviviente de la región de los Balcanes, específicamente Macedonia. Una de las regiones donde también tuvo lugar la Shoá sefaradí.

El evento se desarrolló en la sede de la Universidad ORT con un excelente marco de público, entre el cual se encontraba la sobreviviente mencionada, Anita Zakaj.

Para poder realizar el evento, hubo una gran labor previa de la Sra. Gabriela Najson de la Comunidad Israelita Sefaradí, de la Prof. Rita Vinocur y de la Doc. Sandra Veinstein del Centro Recordatorio del Holocausto con el apoyo total de la Directora General de la Universidad Ort, Prof. Charlotte Grünberg.

Una actividad muy bien planificada y coordinada.

La Prof. Rita Vinocur fue la moderadora del acto y quien dio la bienvenida a los presentes.

Participó la Embajadora de Israel Michal Hershkovitz dando comienzo al evento con muy conceptuosas palabras, en las cuales mencionó también como era de esperar, la difícil situación actual por la que atraviesa Israel.

AM ISRAEL JAI (el pueblo de Israel vive) fue el sentir de todos nosotros, acompañando a la Embajadora.

Luego hizo uso de la palabra el Presidente de la Comunidad Sefaradí Cr. Ricardo Dalva, transmitiendo un muy significativo mensaje.

La Prof. Laura Bas hizo una breve alocución sobre la época previa a la Shoá en los Balcanes, como así también sobre la importancia de la memoria. El Prof. Rafael Winter (Rufo) vice presidente del Centro Recordatorio del Holocausto, se refirió posteriormente en su alocución a la región de los Balcanes durante la Shoá, centralizando la misma en tres países: Grecia, Yugoeslavia y Bulgaria.

Y el «plato fuerte» de la noche fue el video testimonial de Anita Zakaj Ruben.

La sobreviviente, la cual como dijimos es originaria de los Balcanes, específicamente Macedonia, relató -respondiendo en el video a la entrevista que le realizara la Prof. Rita Vinocur con colaboración de la Doc. Sandra Veinstein- sobre su historia personal, desde su infancia, su adolescencia, su familia, su judaísmo, pasando por las terribles experiencias que le tocó vivir, todo matizado con anécdotas y relatos de esta mujer maravillosa.

Al mismo tiempo que «nos enseñaba» también historia, explicándonos concretamente cual era la situación de Macedonia, quien la ocupaba (Bulgaria, aliado de los nazis alemanes) y la situación de los judíos en ese país.

El video testimonial, realmente un «trozo» de historia testimonial, si bien de una hora y media de duración, la extensión del mismo prácticamente no fue percibida por la numerosa concurrencia. Por el contrario: cada uno de los conceptos vertidos por la sobreviviente Anita, con mucha claridad y elocuencia, eran seguidos con mucha atención y emoción por parte del numeroso público presente.

La sobreviviente también relató cuándo y por qué vino al Uruguay y cómo desarrolló su vida en nuestro país, por el cual no tiene más que palabras de agradecimiento.

Al concluir el video, un aplauso cerrado y de pie tuvo lugar para la protagonista principal.

Fue un evento excepcional, del cual nos sentimos honrados de haber participado, el cual reiteramos, tuvo como centro a una sobreviviente del nazismo, mujer excepcional: Anita Zakaj Ruben.-