La historia de Max: un gran proyecto de Julio Rosenblatt, miembro del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay

La historia de Max: un gran proyecto de Julio Rosenblatt, miembro del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay
10 abril, 2024 administrador

La historia de Max: un gran proyecto de Julio Rosenblatt

Escribe el Lic. Rafael Winter, para el Comité Central Israelita del Uruguay

Fuente:cciu.org.uy

El lunes próximo pasado en el Comité Central Israelita, con la presencia de autoridades del Comité, del Centro Recordatorio del Holocausto del Uruguay y el periodista Tomás Fridmann, tuvo lugar un significativo evento. Es que en el mismo se encontraban presentes además el Sr. Julio Rosenblatt autor de la serie “Max y sus desafíos” que ha trascendido fronteras y como invitado especial el Sr. Benjamin Giesen, alcalde de la ciudad de Beiseförth, Alemania, poblado que tiene mucho que ver con esta historia, una historia de la Shoá. En la reunión estaban  representando al CCIU el Secretario General Ing. Roberto Marvid, el Tesorero Cr. Ralph Barnett, los directivos Dra. Esc. Regina Felder y Nicolás Litvan, y la Directora Ejecutiva Gabriela Fridmanas. Por el Centro Recordatorio del Holocausto estaban su Presidenta, Rita Vinocur junto al Lic. Rafael “Rufo” Winter.  

Acerca de “la Historia de Max” se desarrolló el evento.

Julio Rosenblatt viene desde hace mucho tiempo trabajando en este proyecto que involucra a su propia familia, sus antepasados.

Investigando en el lugar -Beiseförth- in situ.

Incluso hace algún tiempo ya se había publicado una historia de Max pero para niños, en forma de dibujos y en un lenguaje muy comprensible para ellos.

Si vamos hacia atrás, hacia muy atrás en la historia de Max: los Rosenblatt, junto a otras pocas familias judías, vivían en total armonía con los habitantes del pueblo desde el siglo… 16. Por lo cual estuvieron allí alrededor de 400 años.

Pero desde 1939 ya no hay más judíos en Beiseförth…

Max Rosenblatt, el protagonista de estos relatos, estuvo en ghetto y campos de concentración, muriendo en octubre de 1944.

En esta serie se intenta abordar además los años previos a la Shoá, mostrando como lenta pero progresivamente los judíos iban perdiendo sus derechos.

El Alcalde Benjamin Giesen, presente en la reunión, mostró un muy ilustrativo video vinculado a esta historia.

Y es digno de mención que en su calidad de alcalde ha logrado impulsar en Alemania una serie de actividades, apuntando a mantener vivo el recuerdo y la presencia judía en su pueblo. Toda esta iniciativa es muy importante, pues permite profundizar el proceso de reconstrucción de lazos sin perder de vista en ningún momento lo terrible de lo vivido.

Y en cuanto a Julio Rosenblatt, el autor del proyecto -que está en español, inglés y alemán- nuestro reconocimiento.

Su obra ha logrado impactar en Uruguay y también en Alemania.

En Uruguay Julio Rosenblatt ha trabajado con su proyecto en más de un centenar de escuelas públicas y privadas, con todo lo que eso significa en cuanto a hacer posible a las generaciones más jóvenes el conocimiento de la Shoá.

Nuestro agradecimiento al alcalde de Beiseforth por su presencia aquí y por todo lo que hace para difundir esta historia, una historia de la Shoá. Que no es simplemente “una historia más”. Ningún relato de la Shoá es “simplemente, una historia más”.

Y por supuesto un gran MAZEL TOV para Julio Rosenblatt por el proyecto con el que ha venido trabajando desde hace años, con dedicación, perseverancia y entusiasmo.

¡Y por sobre todo, por trasmitirlo y enseñar!-