Inauguración de la Biblioteca de Shoá en Uruguay, Simón Wiesenthal

Inauguración de la Biblioteca de Shoá en Uruguay, Simón Wiesenthal
7 octubre, 2014 administrador

Por Prof. Rita Vinocur. Semanario Hebreo, 11 de Setiembre de 2014.

Cuesta encontrarse con la pantalla en blanco cuando hay que expresar que un sueño imposible, un milagro se hará realidad. Cuesta explicar en pocas palabras cuando hay tanto para compartir ¿por dónde empezar?

Se viene gestando y armando desde hace 2 años y medio con tanta lucha, con tantas montañas de contratiempos que parecían el Everest. Inclusive ya hace unos 10 años nació el sueño.

Amar una misión y una institución como la amamos y ver que ese destino cruel que tenía vaticinado -como tantas instituciones de sobrevivientes del mundo- tarde o temprano cerrar sus puertas, se revierte y que en que en realidad está creciendo, sacudiendo a hijos, nietos y amigos de esta hermosa causa y que va a ponerse fuerte y ramificarse dando flores y frutos… es impresionante. Todo esto a través de un proyecto maravilloso que tiene como objetivo fundamental la educación y la memoria teniendo como eje principal a la Shoá. Esperamos que sea el orgullo de los sobrevivientes, los que están y los que no están más físicamente.

Me estoy refiriendo a la inauguración de la primera Biblioteca especializada de Shoá de Uruguay. Se llamará Simón Wiesenthal. Se inaugurará el martes 16 de setiembre a las 19.30 hs en el tercer piso de la Kehilá, Canelones 1084. Es un hito histórico, algo inédito en Uruguay, con apoyos internacionales, locales implicando empresas y familias o habría sido imposible. Tendrá también algunos materiales de otros genocidios. Y la inmensa mayoría está en español Son los mejores libros y películas que puedan conseguirse de los cuales sólo un 10% están en internet. Por supuesto no sólo en librerías de Uruguay, Argentina, España, Yad Vashem en Israel y lo que el mundo pueda ofrecer en español. Y estamos muy agradecidos. Y lo logramos y seguimos construyéndola. Es una fuente de inspiración para quien piense que si no se empieza con dinero nada se puede hacer. Todo el acervo estará en internet y se tendrá acceso a través del sitio web que se lanzará también el mismo día.

Una de las enseñanzas es que hay que soñar siempre y estar en movimiento hasta lograr el objetivo a pesar de todos los contratiempos, aunque parezca una misión imposible.

Sin un buen equipo humano que se complemente no hay nada.

Sin sacrificio no hay nada.

Sin corazón no hay nada.

Agradecimientos en los comienzos del sueño Psic. Elena Turim, Prof. Adela Mlodzieniec, Lic. Rafael (Rufo) Winter, Ing. Luis Lieberman. Agradecimientos actuales Claims Conference (USA) Fondo Canadá (concursamos y ganamos la máxima adjudicación) Embajada de Alemania, Flia Jakter, Universidad Ort, Ing. Alejandro Landman. Discount Bank, Guena Rubin y flia, Familia Kaplan, Modernlamps iluminación a través de la gestión del Consul Honorario de Polonia, Arq. Carlos Siccardi y otros benefactores que desean permanecer en el anonimato. Por supuesto nada sería posible sin la incansable labor de toda la Comisión Directiva del Centro Recordatorio del Holocausto.

Ver artículo

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*