Se descubrió el nombre “Ana Vinocur” en la Escuela Pública No. 359

Se descubrió el nombre “Ana Vinocur” en la Escuela Pública No. 359
23 octubre, 2015 administrador

Por Isac Gliksberg. Fotografía de Natan Vareika.

La hermosa tarde primaveral del pasado martes 13 de octubre fue el marco propicio para la celebración llevada a cabo en la Escuela Pública No. 359 de Montevideo, durante la cual se descubrió en su frente edilicio un gran cartel con el nombre que ostenta, Escuela Ana Vinocur, en letras de hierro.

 

El acto celebratorio contó con la presencia de sus alumnos desde 4 años de edad hasta el 6o. año escolar y sus respectivas maestras ,de abanderados y alumnos de la Escuela y Liceo Integral Hebreo Uruguayo y del Instituto Yavne, como asimismo de autoridades de la Educación Inicial y Primaria. Cabe destacar también la presencia de la Maestra Inspectora Departamental. de la Jurisdicción Este Graciela Caballero, la Maestra Inspectora de Zona Mary Uviedo, la Maestra Inspectora de Educación Inicial Andrea Tammaro, Coordinadores de Educación Física Profs. Nancy Barrios y Héctor Cirio, el Ministro del Tribunal de Cuentas de la Nación Ing. Ruperto Long, el Director del Liceo No. 3 Dámaso A. Larrañaga Prof. Oscar Destouet, el Pdte. del Comité Central Israelita Sergio Gorzy, el Pdte. de la Comunidad Israelita Sefaradí y Pdte. de Turno de la Confraternidad Judeo-Cristiana Rafael Hodara, el Pdte. del Centro Recordatorio del Holocausto Ing. Alejandro Landsman, el Vice-Pdte. del mismo Centro Lic. Rafael Winter, David Telias Director Ejecutivo de la Nueva Congregación Israelita, la Esc. Sylvia Goldstein Sub Directora de la Cátedra de Judaísmo de la Univ. Católica del Uruguay, Edda Symner de Wizo Uruguay, el rabino Eliahu Galil del Yavne, el Ing. Manuel Berger y señora por la Filial Theodoro Herzl de B’nai B’rith que donó a la escuela juegos al aire libre.

También había representantes del Consejo Uruguayo de Mujeres Judías, el Club Shalom de ex becarios en Israel, N’aamat, representantes de escuelas públicas de la zona, representantes del Zonal No.9, una delegación del Colegio Beata Imelda, el Párroco de la Iglesia Santísima Trinidad, el Comisario de la Seccional No. 25, Comisión de Vecinos de la Unión, integrantes de la Comisión de Fomento de la Escuela.

Por supuesto, estuvieron presentes los hijos de Ana Vinocur, Víctor y su esposa, llegado desde Israel donde reside, y la infatigable Rita, como asimismo, las nietas de Ana, Naty e Ilana . Y desde Israel envió sus saludos Ronit . Sharon no pudo estar, por haber dado recientemente a luz a la bisnieta de Ana Vinocur.

Condujo el acto la Maestra Secretaria Carolina Silvera la que comenzó el programa saludando a los presentes y anunciando el ingreso de los abanderados de la Escuela con los pabellones patrios que el público recibió con cálidos aplausos.

De inmediato, con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía Nacional presente, se procedió a entonar el Himno Nacional uruguayo.

Inició la parte oratoria la Directora de la Escuela Maestra Claudia Querbes diciendo que “en nombre del personal docente y no docente de la Esc. No. 359 “Ana Vinocur” doy las gracias a las autoridades de Ed. Inicial y Primaria, a la familia Vinocur, a toda la Comunidad Judía de Uruguay y todas las personas hoy presentes.”

Terminó su breve pero interesante disertación diciendo que “ El mundo es un lugar mejor gracias a personas sensibles que sintieron el dolor y supieron qué hacer con él, según frase de Alejandro Corch”.

Continuó en el uso de la palabra Rita Vinocur, quien en su muy ameno discurso dijo entre otras cosas que “pasarán 100 años y la gente preguntará ¿Por qué esta Escuela se llama Ana Vinocur?¿Cuál fue su labor, su mérito? Esa mujer, de espíritu indomable durante toda su vida dio testimonio sobre sus experiencias en la Shoá, en el campo de Auschwitz de manera incansable por todo el país y se logró la maravilla de perpetuar su nombre en una Escuela Pública.” Y dijo sobre el final:”…y que quede grabado en las mentes y los corazones de generaciones de niños que el infierno que ella vivió fue por prejuicios y odio al pueblo judío y esa es nuestra batalla, que se sepa lo que pasó y que sea precisamente la verdad, la memoria y el respeto lo que prevalezca. Tenemos mucho de bueno y no perdamos las esperanzas de que a través de esta juventud hermosa podremos construir un futuro mejor.”

Tras una canción interpretada por la Banda de Música de la Policía Nacional hizo uso de la palabra por el C.C.I.U. Sergio Gorzy.

Alumnos del Instituto Yavne recitaron un poema alusivo y, seguidamente, hizo uso de la palabra el Lic. Rafael Winter quien dijo en el comienzo “En el día de hoy estamos homenajeando a una personalidad excepcional Ana Vinocur, de cuyo fallecimiento se cumplirán en pocos días diez años”. Ambos discursos, el de Gorzy y el de Winter, fueron calurosamente aplaudidos por el público.

Los alumnos del 6o.- año de la Esc. No. 359 dirigidos por la Prof. Marian Acosta interpretaron con sus flautas “Imagine” de John Lennon y “Soy un Gorrión “ de T. Cardozo.

Seguidamente hizo uso de la palabra el Director del Liceo No. 3, Prof. Oscar Destouet quien fue el que sugirió que una Institución educativa llevara el nombre de Ana Vinocur.

Los alumnos de la Escuela Integral Hebreo Uruguaya hicieron disfrutar al público con bailes típicos israelíes.

A renglón seguido, los alumnos de 4o.- y 5o.- año acompañados por una cuerda de tambores interpretaron “Candombe para Figari” de Ruben Rada.

Una vez finalizada esta interpretación, largamente aplaudida por el público, se invitó a la familia Vinocur y algunos de los presentes, representantes de la Comunidad y el Ministro del Tribunal de Cuentas, a descubrir el nombre de la institución en el frente del edificio escolar, Ana Vinocur, en grandes letras de hierro. Hubo tras levantarse el velo que lo cubría, prolongados y cálidos aplausos.

Finalmente, la Banda de Músicos de la Policía Nacional interpretó dos canciones para los niños, que ellos acompañaron con sus voces infantiles conjuntamente con gran parte del público entre quienes se hallaban también, Directoras y Maestras de escuelas públicas de la zona.

En resumen, fue una celebración luminosa, alegre, disfrutable, y que los niños y alumnos participantes, como todos los presentes, guardarán siempre en sus memorias.

{gallery}escuela-ana-vinocur{/gallery}

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*