Conmoción y condena ante el asesinato de David Fremd (z”l)

Conmoción y condena ante el asesinato de David Fremd (z”l)
6 abril, 2016 administrador

Comunicados publicados en Semanario Hebreo el 17 de Marzo de 2016, con relación al asesinato del Sr. David Fremd, ocurrido en la ciudad de Paysandú.

 

Confraternidad Judeo-Cristiana

“… caminemos a la luz del Señor!” (Isaías 2:5b)

La Confraternidad Judeo-Cristina del Uruguay manifiesta su dolor, repudio y condena ante el asesinato del Sr. David Fremd, connotado integrante de la comunidad judía de Paysandú, a manos de quien ya confesó ante la Justicia haber consumado el hecho por motivos religiosos.

Tal manifestación de odio irracional, intolerancia, discriminación y violento fanatismo es ajena a los más caros valores democráticos de la sociedad uruguaya, que se rige por los principios de respeto por la identidad del otro.

Reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo interreligioso como invalorable instrumento para la convivencia fraterna y pacífica.

Mons. Michele Pollesel – Presidente de Turno

Rafael Hodara – Copresidente

Pbro. Daniel Martínez – Copresidente 

Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación

La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación (creada por Ley 17.817 de fecha 6 de septiembre de 2004), consternada ante hechos ocurridos de pública notoriedad de los que fue víctima el Sr. David Fremd, condena este y todo acto de discriminación y racismo.

Ante esta bárbara acción, la que es totalmente ajena a las más puras tradiciones de nuestro país, nuestra Comisión nuevamente expresa que el odio y la intolerancia jamás deben tener cabida en nuestra sociedad.

Si bien acciones desgraciadas como estas constituyen, por lo menos en el Uruguay, excepciones a la regla de normal convivencia, igualmente no deja de preocuparnos y más aún cuando el odio genera la peor de las consecuencias posibles: la violencia y el asesinato.

Este trágico acontecimiento de Paysandú es triste y doloroso no solamente para la comunidad judía, a la cual expresamos nuestra solidaridad, sino para la sociedad sanducera en particular y la uruguaya en general.

Declaración de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) ante el asesinato del Sr. David Fremd

El Consejo Directivo de la INDDHH manifiesta su profunda consternación por el asesinato del Sr. David Fremd, vecino y miembro de la colectividad israelita de la ciudad de Paysandú.

La INDDHH convoca a la sociedad uruguaya a renovar esfuerzos para erradicar de nuestro país cualquier forma de violencia motivada en la raza, religión, opción o identidad sexual, ideas políticas o en cualquier otra circunstancia que desconozca el derecho de todo ser humano a vivir según sus creencias y sus opciones de vida en una sociedad tolerante y democrática.

Montevideo, 10 de marzo de 2015

Embajada de Israel

La embajadora de Israel, Nina Ben-Ami, condena y expresa su más profunda consternación y dolor por el asesinato del Sr. David Fremd, directivo de la Comunidad Judía de Paysandú.

Vemos con preocupación la posibilidad que este hecho antisemita haya sido motivado por ideología religiosa extremista, fenómeno del que lamentablemente estamos siendo testigos en otros lugares del mundo, y que inquieta a los países que valoran la vida y la libertad. Tenemos plena confianza en que las autoridades competentes esclarecerán a la brevedad este trágico suceso, y la justicia hará lo propio con los responsables.

Hacemos extensivas nuestras más sentidas condolencias a su hijo, nuestro querido amigo Guillermo, a la familia, amigos y allegados del Sr. David Fremd, en este tan triste momento, deseando no sepan más de dolor.

 

DEL CENTRO EGIPCIO DE CULTURA ISLÁMICA

(En base a información publicada en “El Observador”)

El jefe Samir, director del Centro Egipcio de Cultura Islámica, condenó el asesinato de David Fremd “Nosotros rechazamos y condenamos el acto de esta persona en Paysandú porque en los actos del islam y musulmanes la vida es sagrada”, expresó el jeque.

El jeque agregó que la acción del hombre “no obedece a un acto religioso” sino que fue “personal”, por lo que, en su opinión, el homicida “no es un correcto musulmán”.

“En el Corán toda vida es sagrada: judío, cristiano, ateo. En el Corán dice que quien mata a una sola persona es como si matase a toda la humanidad, y quien salva a una sola persona es como si salvase a toda la humanidad. Por lo tanto, para nosotros, esa persona no es un correcto musulmán”, agregó. Ante este panorama, el jeque brindó este viernes un sermón para los fieles en el que enfatizó el rechazo al suceso y destacó que “el islam es religión de paz contra la violencia hacia cualquier persona”.

Por otra parte, expresó sus condolencias con la población judía y aseguró que se comunicará con las autoridades religiosas de dicha colectividad para “declararles” su oposición al hecho.

 

Ein Hashloshá

Querida Familia Fremd;

Por medio de estas líneas queremos expresar nuestras condolencias por el trágico atentado ocurrido antes de ayer donde perdió la vida Davi (Z’’L). La pérdida de un ser tan querido para toda la sociedad en Paysandú y la colectividad uruguaya en general, ha traspasado fronteras y nos ha tocado como uruguayos y sudamericanos en el kibutz Ein Hashloshá en los más profundo de nuestros corazones.

Kibutz Ein Hashloshá fundado por pioneros del Hanoar Hatzioni de S. América, del cual David fue miembro activo en su juventud, conoce a lo largo de su historia la lucha por la supervivencia en el desierto, lindando nuestros campos con la frontera de la Franja de Gaza. Sabemos lo que significa la pérdida de un ser querido a manos del terror y ojalá que el recuerdo del legado de David (Z’’L) sirva para que vuestra familia pueda salir adelante en nuestros difíciles momentos.

El Estado de Israel en general y nosotros en particular sabemos que nos necesitamos mutuamente y que no podemos vivir el uno sin el otro.

Vayan nuestros sentidos pésames y que no sepan más de dolor.

Javerim del Kibutz Ein Hashloshá.

ESC. GUSTAVO BORSARI

Cúmpleme expresar al pueblo Judío, mis más sentidas condolencias por el asesinato de David Fremd. Estas expresiones de intolerancia merecen mi más profundo rechazo y repudio.

Esc. Gustavo Borsari Brenna

Director de Agencia Nacional de Vivienda

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*