Escape de los Balcanes: la increíble historia de la familia Konforti Cohen, contada por su hija uruguaya.

Escape de los Balcanes: la increíble historia de la familia Konforti Cohen, contada por su hija uruguaya.
6 abril, 2016 administrador

Publicado en Semanario Hebreo el 3 de Marzo de 2016.

Esta nota es solamente una introducción, una primera presentación “en público” de la entrevista que vendrá y que a su vez, será prólogo de lo central: el libro “Escape de los Balcanes”.

Nos enteramos a través de quien se colocó sobre sus hombros, desde Montevideo, la responsabilidad de contar esa historia, porque es la de su familia y la de muchas otras de los Balcanes: Dinah Spitalnik Konforti, cuya madre y abuelos fueron los protagonistas de las difíciles peripecias en aquellos oscuros años. Dinah viajó a los Balcanes a reconstruir lo sucedido. Y luego, a un reencuentro: con los descendientes de las familias musulmanas que escondieron a sus familiares, les salvaron la vida y por ello fueron años después reconocidos por “Yad Vashem” como “Justos entre las Naciones”.

Dinah lanzará una campaña de “crowfunding”, hoy tan común, para el libro sobre esta impactante aventura.

Hoy aquí, presentamos el tema. Próximamente, la entrevista con Dinah Spitalnik Konforti.

Esta, a modo de introducción, es la presentación que aparecerá en el libro:

“Esta historia tiene varios elementos que confluyen y se combinan como en una receta bien hecha: los olores y sabores de la infancia, el azar que dispara sucesos que no pueden ser casuales, el deseo de saber de dónde venimos y los silencios de historias que no se cuentan porque genera mucho dolor. Pero que en cierto momento deben salir a la luz.

La historia se desarrolla a dos niveles: Dinah emprende un viaje de descubrimiento por la zona en la que más de setenta años atrás su familia tuvo que escaparse para sobrevivir. Macedonia, Kosovo y Albania son algunos de los escenarios de su peripecia.

En paralelo la trama cuenta las vivencias de la familia Konforti entre 1940 y 1944. Cuando empiezan las persecuciones a los judíos y con lucidez se dan cuenta de que deben escaparse, empieza su periplo por una zona devastada. Años tratando de prever lo que va a suceder, de adivinar cuál es el próximo paso a dar, de escapar a deportaciones y denuncias. Ellos deben irse siempre, a un lugar cada vez más inaccesible. También es la historia de personas que arriesgaron la vida y a su propia familia por ayudarlos y luchar contra esa injusticia, con una solidaridad que no depende de la religión ni la nacionalidad. Como telón de fondo, una tierra asolada tantas veces, (la zona de los Balcanes), es el escenario en el que viven, sufren, se esconden y se ayudan los personajes que recorren esta novela. De una Skopje (capital de la antigua Yugoslavia) bombardeada, a un pueblo en la zona de Kosovo, luego en la Albania bajo protectorado italiano, la invasión alemana y por último una increíble peripecia a través de montañas y bosques que fueron el campo de batalla entre partisanos comunistas y nazis derrotados pero no por eso menos peligrosos.

Una historia real, recreada con la intensidad de una novela”. 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*