Enseñando a jóvenes sobre Shoá, apostando al futuro.

Enseñando a jóvenes sobre Shoá, apostando al futuro.
13 septiembre, 2016 administrador

Por Lic. Melina Moreira. Publicado en Semanario Hebreo el 1 de Setiembre de 2016.

El pasado lunes 15 de agosto culminamos con gran satisfacción un nuevo ciclo de estudio sobre la Shoá dirigido a jóvenes de Taglit Birthright Uruguay organizado por Nativ, la Agencia Judía para Israel y el Centro Recordatorio del Holocausto, con apoyo de Hillel, Keren Hayesod y auspicios del Comité Central Israelita y la Kehilá, Comunidad Israelita del Uruguay.

 

Este es el segundo año que se realiza el Seminario: “Shoá: entre la memoria y el futuro”. Fueron siete instancias que tuvieron lugar en el acogedor espacio de la Biblioteca de Shoá – Simón Wiesenthal ubicada en el tercer piso de la Comunidad Israelita del Uruguay, contando con una presencia aproximada de veinte asistentes por encuentro.

Tuvimos el honor este año de tener como disertantes a los profesores Andrés Serralta, Dinorah Polakof y Sandra Veinstein, integrantes de la comisión del Centro Recordatorio del Holocausto, egresados del Seminario sobre Shoá en Yad Vashem, Jerusalén y actualmente cursando Moreim Morim (Formador de formadores) en Buenos Aires.

El principal objetivo de este ciclo fue acercar a los jóvenes a los principales hechos que tuvieron lugar en la Shoá y profundizar en temas de gran importancia para su estudio; esto les permitirá apropiarse de los contenidos de forma más cercana cuando visiten Yad Vashem el Centro Mundial de Recordación del Holocausto en Jerusalem.

Los temas de este ciclo fueron variados: Ghettos, Justos entre las Naciones, Resistencia, Judenrat (Consejos judíos en los ghettos) entre otros. Las intervenciones de los chicos durante el Seminario respondieron a un alto grado de incorporación y entendimiento de los contenidos dados, pudiéndoselos observar muy atentos a cada disertación, respondiendo preguntas y contando experiencias o anécdotas familiares vinculadas a la temática o hilvanando algún hecho de la Shoá con algún tema de actualidad.

En el final de este ciclo tuvimos el beneplácito de escuchar las devoluciones de los asistentes a partir de una tarea final grupal que se encomendó por parte de los profesores la cual consistía en buscar y llevar a clase una fotografía que se vincule a un tema dado en clase. Los resultados de esta propuesta fueron Enseñando a jóvenes sobre Shoá, apostando al futuro. (POR LA LIC. MELINA MOREIRA- CENTRO RECORDATORIO DEL HOLOCAUSTO) excelentes. Se eligieron fotos muy conmovedoras y representativas, logrando cada integrante de cada grupo comunicar con claridad sus ideas y transmitir qué impresión le generaba esa fotografía.

Desde el Centro Recordatorio del Holocausto Uruguay consideramos que educar en Shoá es fundamental para que este tipo de aberraciones contra la Humanidad no vuelvan a repetirse e inculcar la tolerancia entre las personas día a día. Para ello, creemos que es deber primordial difundir la Shoá entre niños y jóvenes, ellos representan nuestro futuro, el futuro de cualquier país y no queremos ni podemos permitir más personas indiferentes a problemáticas actuales tales como la intolerancia, la violencia y el bullyng. Realmente nos sentimos satisfechos con la concreción de este tipo de instancias y esperamos poder continuar trabajando en el tema. 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*