El sábado 6 de mayo pasado, dentro del marco de formación para los futuros educadores de Proyecto Shoá, la Lic. Melina Moreira y la Docente Sandra Veinstein, en representación del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay, tuvieron el placer de ser parte de una jornada formativa organizada por el equipo de directores del mismo.
El encuentro comenzó con una presentación del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay a cargo de la Bibliotecóloga Melina Moreira. La razón de ser de esta primera instancia fue la importancia de contarles a los chicos cómo se creó nuestra institución allá por el año 1953, acercándolos a la realidad de aquel entonces de los sobrevivientes de la Shoá recién llegados a nuestro país.
A través de la historia de nuestra institución llegamos a nuestro rico presente, interiorizando a la audiencia de las principales actividades de nuestro Centro a través de sus dos espacios educativos: el Museo de la Shoá, actualmente en proceso de remodelación para su reinauguración este año, y la Biblioteca de Shoá – Simón Wiesenthal, funcionando normalmente dos veces a la semana.
Les transmitimos a los jóvenes de Proyecto Shoá que el Centro Recordatorio del Holocausto tiene sus puertas abiertas para colaborar y apoyar el proceso formativo que están atravesando. La Biblioteca cuenta con el acervo bibliográfico más completo y actualizado del país, donde la diversidad de materiales pueden ser prestados en sala y algunos a domicilio cuando ellos así lo necesiten, así como también al público en general.
La segunda parte de esta participación contó con la clase dictada por la Docente Sandra Veinstein sobre Resistencia espiritual y armada durante la Shoá y Justos entre las Naciones. La selección de estos temas fue propuesta por el equipo de dirección. Los mismos son de relevancia para el conocimiento de la Shoá, entendiendo que la Resistencia espiritual y armada fueron posibles en un momento terrible de la historia de la humanidad. Los jóvenes comenzaron a comprender que ambas resistencias fueron acciones de heroísmo, pues quienes fueron protagonistas de las mismas pusieron en riesgo sus vidas y la de las personas que estaban cerca de ellos.
El segundo tema, Justos Entre la Naciones, es sin duda alguna de fundamental importancia conocer, pues nos acerca a seres humanos extraordinarios, de una humanidad admirable y además debemos verlos como héroes pues sus vidas también estuvieron en peligro. Durante la disertación los jóvenes estuvieron interesados realizando aportes y plasmando preguntas significativas.
Agradecemos profundamente a Sofía Maccio Bauer por la invitación y a todo el equipo de Proyecto Shoá.