El presidente del Directorio de Yad Vashem condecorado por España con la Orden del Mérito Civil

El presidente del Directorio de Yad Vashem condecorado por España con la Orden del Mérito Civil
5 junio, 2017 administrador

El jueves 15 de diciembre de 2016 Avner Shalev, presidente del Directorio de Yad Vashem, recibió la Orden del Mérito Civil otorgada por el Rey Felipe VI de España. La orden fue impuesta a Avner Shalev por el Excmo. Sr. Embajador de España en Israel, D. Fernando Carderera Soler en una ceremonia íntima llevada a cabo en su residencia. Shalev fue condecorado por su trayectoria de servicio público como presidente de Yad Vashem, el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, y por el progreso significativo que impulsó en la educación y conmemoración del Holocausto en Israel y el mundo entero.

“Durante su gestión Yad Vashem ha creado un fuerte y especial vínculo con el Centro Sefarad Israel, que ha contribuido a un crecimiento exponencial de la conmemoración del Holocausto en España”, destacó el embajador. “El Holocausto es actualmente rememorado y estudiado en toda España y es reconocido como un hecho de nuestra historia moderna… Desde 2006 Yad Vashem organiza anualmente un curso en cooperación con el Centro Sefarad Israel en el cual profesores de toda España reciben capacitación especial en la transmisión de la memoria del Holocausto al pueblo español – algo que el gobierno español considera como sumamente importante.”

El Embajador también resaltó que durante el ejercicio del cargo de Shalev Yad Vashem ha reconocido a cuatro ciudadanos españoles como Justos de las Naciones, incluidos diplomáticos, lo cual consideró en lo personal como un honor especial. Asimismo Yad Vashem apoya actividades españolas relacionadas con el Holocausto en organizaciones internacionales, tales como la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (AIMH). Recordando el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, la más alta distinción concedida por España, que Shalev recibió orgullosamente en nombre de Yad Vashem en 2007, el embajador destacó: “Ha llegado para nosotros el momento de reconocer no sólo a Yad Vashem sino a Avner Shalev por su amistad, su lealtad y sus servicios a España y a la Corona española.”

“Considero esta distinción no sólo como un homenaje a mi persona sino también como un reconocimiento a los esfuerzos colectivos de todos los involucrados, profesionalmente y con gran devoción, tanto en Yad Vashem como sus colegas en España,” señaló Shalev. Recordando la profunda conexión del pueblo judío con España y los esfuerzos de Yad Vashem en los campos de la investigación, educación y conmemoración, enfatizó la necesidad de “continuar el diálogo con el propósito de conservar nuestros valores humanos, especialmente en este mundo actual, política y económicamente tenso.”

Desde el comienzo de su cargo en Yad Vashem hace más de dos décadas Avner Shalev ha promovido y supervisado un programa de desarrollo integral destinado a posibilitar a la institución afrontar los desafíos del siglo XXI en las áreas de documentación, investigación y educación del Holocausto. Desde el comienzo Shalev priorizó la educación, poniéndola a la vanguardia de Yad Vashem con el establecimiento de la Escuela Internacional de Enseñanza del Holocausto. A lo largo de los años la Escuela Internacional ha sido anfitriona de cientos de seminarios educativos para maestros y líderes comunitarios de todo el mundo, incluidos educadores de España y Latinoamérica. Además, en marzo de 2016 Yad Vashem firmó un memorando de entendimiento educativo con el Instituto Municipal de Educación de Barcelona. Asimismo el programa de desarrollo de Shalev incluyó el establecimiento de un Complejo Museológico integral, centrado en el Museo de Historia del Holocausto, del cual sirvió como conservador jefe. Yad Vashem también ha invertido esfuerzos en el área de los medios en línea y en enero de 2009 inauguró su sitio web en español – paralelo con los sitios en hebreo, inglés, alemán, árabe, persa y ruso. En 2015 www.yadvashem.org atrajo a más de dieciocho millones de visitas.

En su capacidad de presidente de Yad Vashem Shalev actúa como miembro de varias organizaciones involucradas en la conmemoración del Holocausto, destacando la presidencia adjunta del Consejo Internacional de Auschwitz y la copresidencia de la delegación de Israel a la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (AIMH). En 2003 recibió el Premio Israel en nombre de Yad Vashem. En además del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, recibió la Legión de Honor francesa otorgada por el presidente Sarkozy. Recibió también otras distinciones israelíes, tales como la de Yakir Yerushalaim (Digno de Jerusalén), entregada por el alcalde de la ciudad en 2011 y la Medalla Presidencial de Distinción, conferida por el presidente Shimón Peres en 2014.

La distinción

La prestigiosa Orden del Mérito Civil fue establecida con el propósito de honrar a ciudadanos españoles “que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.” Asimismo la condecoración suele ser concedida “a personas de nacionalidad extranjera […] que hayan prestado servicios distinguidos a España.” Entre los recipientes de la Orden figuran monarcas y miembros de la realeza, presidentes, ministros y diplomáticos de numerosos países, funcionarios gubernamentales, etc.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*