Amor y angustia: Memorial del Holocausto en Miami
¿Como recordar el Holocausto? ¿Cómo representar y trasmitir lo irrepresentable?
Recientemente visité el Memorial del Holocausto en Miami Beach, Estados Unidos. Miami una ciudad que comúnmente es asociada con el turismo, sin embargo, es un lugar significativo para recordar las víctimas del Holocausto. La región del sur de la Florida y en particular Miami es después de Nueva York y Los Ángeles la ciudad en Estados Unidos con mayor cantidad de sobrevivientes del Holocausto.
En la década de 1980 cuando comenzó la iniciativa para construir el memorial, vivían en el área de Miami aproximadamente entre 20 mil y 25 mil sobrevivientes.
En 1984 un grupo de sobrevivientes, a pesar de algunas voces críticas que consideraban que no era el lugar apropiado, lograron que la ciudad de Miami Beach aprobara la creación del memorial y les fuera otorgada la locación donde construirlo.
Las tierras concedidas se localizan en una dirección que su numeración tiene un gran significado, el 1933-1945 de Meridian Avenue. Número que coincide con las fechas del Holocausto perpetrado por el régimen nazi.
La persona encargada para el diseño y construcción del memorial fue el arquitecto y escultor Kenneth Treister.
Treister tenía como objetivo crear un sitio donde los sobrevivientes pueden visitar para honrar la memoria de sus familiares; y por otra parte expresar el horror del Holocausto para que las nuevas generaciones nunca olviden lo sucedido.
La construcción del memorial demando 5 años y el mismo fue diseñado artesanalmente con piedra de Jerusalén, bronce y granito.
El memorial fue inaugurado en 1990 con la presencia del sobreviviente del Holocausto Elie Wiesel, el cual expresó:
Mira su cara. Mira todas las caras. Mira y te darás cuenta de que existía un sufrimiento que trascendía al sufrimiento. ¡Ay de nosotros, porque la tragedia que este museo está tratando de integrar está más allá de las palabras y más allá de la imaginación, pero no más allá de la memoria!
Esto último es especialmente relevante, ya que el número de sobrevivientes del Holocausto es cada vez menor y análisis de opinión publica indican que en múltiples países existe un alarmante desconocimiento sobre lo que sucedió entre 1933 y 1945, combinado con un creciente antisemitismo. Ante esto es vital el rol de los memoriales y museos, honrando a las víctimas y educando a las nuevas generaciones sobre el horror del Holocausto.
El memorial de Miami Beach con su impacto emocional contribuye a la memoria.-