Mensaje del Juez Federal Daniel Rafecas a la Biblioteca de Shoá Simón Wiesenthal

Mensaje del Juez Federal Daniel Rafecas a la Biblioteca de Shoá Simón Wiesenthal
7 octubre, 2014 administrador

En el apogeo de la matanza de los judíos de Vilna, Lituania, entre el 7 y el 9 de diciembre de 1941, veinticinco mil hombres, mujeres y niños judíos, fueron asesinados.

 

Entre ellos, estaba quien era considerado en ese momento como el más destacado historiador judío, Simon Dubnov, de 81 años, autor de una obra muy prestigiosa, en diez volúmenes, acerca de la Historia del Pueblo Judío. Enfermo y con fiebre, con piernas debilitadas, no pudo moverse lo suficientemente rápido como para salir del guetto en su marcha hacia los bosques de Ponar, y fue fusilado por la espalda por un guardia.

Según el relato, las últimas palabras de Dubnov, en su caída, fueron «Schreibt un farschreibt!»: «¡Escriban y registren!».

Ese poderoso e irrenunciable mandato nos llega intacto hasta nuestros días, y diría, cobra más vigencia que nunca.

La inauguración de esta biblioteca en Montevideo, dedicada especialmente a los estudios sobre la Shoá, que se cobró la vida de Dubnov, su familia, sus discípulos, toda su comunidad y, en definitiva, de seis millones de judíos, constituye también, a tres cuartos de siglo de aquel suceso, un homenaje a su obra, su legado y su mensaje final, definitivo, dado con el último aliento de vida. Qué mejor para el registro de tales sucesos, que el contar con una Biblioteca al alcance de todos: estudiantes, docentes, investigadores, sobrevivientes, familiares…

Mis mejores deseos para esta gran noticia para la cultura y la memoria no sólo de la comunidad judía, sino para todo el pueblo uruguayo.

Daniel Rafecas

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*