El Centro Recordatorio del Holocausto forma para el respeto a las minorías

El Centro Recordatorio del Holocausto forma para el respeto a las minorías
14 julio, 2015 administrador

Por Dinorah Polakof. Publicado en Semanario Hebreo el 9 de julio de 2015.

El Centro Recordatorio del Holocausto está desarrollando una tarea destacable en estos últimos meses. Numerosas actividades se dan cita en el espacio de la céntrica calle Canelones 1084 donde está emplazado el Museo y la Biblioteca de la Shoá.

Con una frecuencia inédita hasta ahora, nos visitan estudiantes de los dos ciclos básicos de la enseñanza así como universitarios, de Montevideo y del interior del país. Diversos grupos de alumnos del orden estatal y privado, además de público en general, acceden a nuestra institución con el afán de agregar conocimientos sobre la devastadora época del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Hace pocas semanas recibimos a 80 alumnos provenientes del Liceo Nº 1 de El Pinar y del Liceo Providencia del Cerro. En primer lugar la Prof. Rita Vinocur expuso los hechos que acontecieron y especificó la consideración de los objetos que verían en el Museo. Ante la previa solicitud -propuesta por los visitantes- de la presencia de un sobreviviente durante la charla, nos honró el Sr. Silvio Packer. Contó sobre su historia personal y cómo se salvó de las atrocidades cometidas bajo el régimen nazi además de su arribo a Uruguay y la formación de su familia. La instancia de abrir espacio a la opinión de los jóvenes y profesores, quienes rodearon con afecto conmovedor a Packer, fue por demás esclarecedora, formativa.

El Cr. Roberto Wajner fue el gestor de la visita del Centro Educativo Providencia y su Director Luis Arocha fue fundamental en la coordinación y entusiasmo.

Nos llamó la atención el dinamismo de una alumna del Liceo N1 del Pinar, Belén Chaine quien con velocidad gestionó todo lo necesario al enterarse que habría un sobreviviente.

No dejó un detalle libre al azar y la visita de un momento a otro se llevó a cabo con sus docentes y sus compañeros y escucharon al sobreviviente. Los alumnos inundaron a preguntas a Sylvio Packer y lo rodearon físicamente lo cual nos dejó a todos con una sensación de calidez, interés y amor que perdurará.

El recorrido por el Museo estuvo a cargo de las Profs. Sandra Veinstein y Dinorah Polakof. 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*