El judaísmo uruguayo y Latinoamericano de duelo ante la irreparable pérdida del Profesor Manuel Tenembaum (Z”L)

El judaísmo uruguayo y Latinoamericano de duelo ante la irreparable pérdida del Profesor Manuel Tenembaum (Z”L)
21 marzo, 2016 administrador

Por Lic. Rafael Winter. Publicado en Semanario Hebreo el 4 de Febrero de 2016.

Uno de los más destacados exponentes del judaísmo uruguayo y latinoamericano contemporáneo ha fallecido. Aún a sabiendas de su delicado estado de salud en estos últimos años, la noticia de su desaparición física nos causó sorpresa y dolor.

 

El Profesor Manuel Tenenbaum fue en primer lugar un gran docente. Su especialidad fue la historia del pueblo judío, llegando a ser un verdadero referente en la materia. Igualmente “trascendió” la historia judía pues fue además un profundo conocedor de la historia universal de la cual nuestro pueblo-y así nos lo trasmitió siempre-es, más allá de su especificidad, parte inseparable.

Como docente combinaba abundantes conocimientos, capacidad, razonamiento, elocuencia. Muy claro en sus conceptos, fácil de entender y comprender el mensaje que deseaba trasmitir.

De muy joven participó de la Comunidad. Hacia fines de la década de los 50 del siglo pasado ya era muy activo en la Federación Juvenil Sionista.

Pasaron los años. Con el correr de los mismos, el ya conocido y consolidado Profesor Tenenbaum llegó a ser Presidente del Comité Central Israelita en una época difícil para nuestro país. También fue Presidente de la B´nai B´rith del Uruguay.

Finalmente accedió al cargo de Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, el cual desempeñó con extraordinaria capacidad y solvencia durante muchos, muchos años.

En todo ese tiempo de activismo comunitario uruguayo y latinoamericano, ya desde joven el Profesor Tenenbaum dio innumerables e interesantísimas conferencias en el continente, dictó cursos, integró mesas redondas, publicó muchos artículos, varios de los cuales en nuestro Semanario Hebreo.

La temática de todo lo anterior: la historia del pueblo judío, el judaísmo contemporáneo, Sionismo y el Estado de Israel.

Fue un excepcional orador. Con un estilo propio, muy marcado. Sumamente elocuente. Hablaba abiertamente, libremente. Sin consultar papel ni nada. Excepcional en forma, estilo, contenido, claridad. Tenía un don en ese sentido, por lo cual podemos considerarlo como uno de los mayores exponentes de la oratoria del judaísmo latinoamericano durante su vida.

Sentía un gran cariño por el pueblo judío y un profundo compromiso hacia él.

En su visión de la historia judía en particular y del judaísmo en general, Israel ocupaba un lugar central. Al mismo tiempo, era una persona muy respetuosa de la tradición judía tal como él la entendía.

En sus largos años en Buenos Aires como Director Ejecutivo del CJL venía siempre que podía a Montevideo y a la comunidad judía uruguaya, su comunidad, que además podía contar con él para cualquier actividad de su ámbito-sobre todo académico-cada vez que lo precisaba.

Un referente del judaísmo latinoamericano, un intelectual de fuste. Pero además un hombre sencillo al que no le importaban los honores. También en su sencillez radicaba su grandeza.

A nivel personal cultivamos con el Profesor Tenenbaum una relación de muchos años, desde los tiempos en que lo tuvimos como docente en el Seminario Magisterial Hebreo. Fue con él, gracias a él que le tomamos el “gusto” a la apasionante historia del pueblo de Israel.

Por otra parte, no puedo dejar de mencionar el profundo respeto y admiración que el Profesor Tenenbaum sentía por mi padre, manifestado en múltiples ocasiones en actos de homenaje y mensajes, y el proverbial cariño hacia mi madre.

Se nos fue un gran exponente del judaísmo uruguayo y latinoamericano. Una gran e irremplazable personalidad. Un hombre en el cual su condición humana y su condición judía estaban absolutamente unidas. Como debe ser.

Quienes tuvimos el privilegio de haberlo conocido en vida nos queda al menos ese consuelo: el de haberlo conocido, tratado, el de haber aprendido realmente mucho de él y con él. Pero en este momento el desconsuelo por su fallecimiento es mayor. Descanse en paz maestro!

Ocupará para siempre un lugar preferencial en nuestras almas y en nuestros corazones!! Bendita y eterna sea su memoria!!!

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*