Transmitir y enseñar la Shoá Centro Recordatorio del Holocausto

Transmitir y enseñar la Shoá Centro Recordatorio del Holocausto
28 septiembre, 2016 administrador

Por Sandra Veinstein, Docente Voluntaria del Centro Recordatorio del Holocausto, publicado en Semanario Hebreo el 29 de Setiembre de 2016.

Visita al Museo de la Shoá de los estudiantes de Utu Pando y nuestra visita a su exposición en Pando

Solo unos días habían pasado desde la celebración de Rosh Hashaná, cuando esa misma semana, para ser más exactos, el viernes 18 de setiembre, hace un año, estábamos esperando junto a Dinorah Polakof, un nuevo grupo de jóvenes que visitarían el Museo.

Era otra oportunidad para trasmitir los terribles acontecimientos que vivieron los judíos de Europa desde el ascenso de Hitler al poder. Y si bien no es posible registrar cada visita queríamos compartir estas vivencias que quedaron por el azar pendientes, pero afortunadamente saldrán a la luz.

En esta ocasión nos visitaron del Liceo de la Utu de Pando, jóvenes de tercer año acompañados por la Profesora de Idioma Español Virginia Bertora, una docente extraordinaria que enorgullece a quienes también abrazamos esa profesión y que había traído a todos su grupos ya a visitarnos.

Dicha visita se realizó en el marco de un Proyecto sobre el Diario de Ana Frank que la profesora y sus alumnos estaban desarrollando. El mismo consistía en la lectura del Diario, la construcción de una maqueta del Anexo Secreto y la redacción de cartas dirigidas a Ana Frank y a Hitler como si estos estuvieran vivos. El proyecto culminaría con una exposición de las maquetas y de las cartas en el liceo en el mes de noviembre.

El encuentro comenzó con la explicación de cómo se fundó el Centro Recordatorio del Holocausto y que actividades se realizan actualmente dentro del mismo.

Posteriormente Dinorah Polakof leyó uno de los artículos de la ley anti discriminatoria que está vigente en Uruguay. Luego continuamos enseñando sobre conceptos como la explicación de los términos Holocausto, la Shoá, los Ghettos, los Campos de exterminio.

Finalmente llegó el momento de la entrada al Museo, con mucho respeto y conmovidos se realizó la visita al mismo. Escucharon con atención especial las distinta explicaciones y se vieron en los espejos del Museo con caritas de asombro y emocionados.

Cuando culminó la visita uno de los jóvenes se acercó y me pregunto cómo pudo haber tanta maldad, esta es una pregunta difícil de contestar y quizás no exista respuesta a la misma. Creo que es importante entender que lo que pasó fue algo incomprensible. Cómo podemos concebir tanta maldad de un ser humano a otro, es difícil de entender. Cuando comenzamos a estudiar sobre la Shoá, sabemos que no vamos a tener todas las respuestas, pero desde mi lugar de persona no puedo y no quiero dejar de hacer cosas con la esperanza que no se repita el Mal absoluto como lo llama Diana Wang. Por eso soy voluntaria guía del Museo.

Y en noviembre la profesora Virginia Bertora invitó a todos los docentes que fueron guías en todos sus grupos, Rita Vinocur, Fabián Álvarez, Mauricio Bergstein, André Vasconcellos, Dinorah Polakof y yo a asistir a dicha exposición en Pando y varios de nosotros así lo hicimos. Cuál fue nuestro asombro al constatar lo que puede lograr un docente motivador en los jóvenes. La creatividad de los chicos y las maquetas que habían realizado, eran magníficas y dignas de resaltar e incentivar para futuros trabajos. El liceo de Utu en Pando se vio engalanado con su obra que abarcaba varios temas incluyendo la Shoá con Ana Frank y su anexo como exponente principal y hubo muchas felicitaciones de nuestra parte. Aquí vayan por escrito y para que quede para la historia.

Me sentí muy orgullosa, porque dedico parte de mi vida a estudiar, enseñar y trasmitir lo que sucedió que no solo es patrimonio de los judíos sino que es de toda la humanidad.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*