Parlamento uruguayo recordó Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

Parlamento uruguayo recordó Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto
22 mayo, 2017 administrador

Del Portal CCIU. Publicado en Semanario Hebreo en Febrero de 2017. Fotos: Departamento de Fotografía del Parlamento.

El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de la ONU aprobó designar el día 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. Desde 2006, cada año la Comisión Permanente del Poder Legislativo conmemora dicha fecha y este año no fue la excepción. Los oradores en la oportunidad fueron los Diputados Luis Gallo (Frente Amplio) y Martín Lema (Partido Nacional), y cerró el Senador Pedro Bordaberry (Partido Colorado).

Con unas barras colmadas, donde se destacó la presencia del Canciller Rodolfo Nin Novoa, la Embajadora de Israel Nina Ben Ami, de Estados Unidos Kasey Kederling y el de Rusia Alexey Labetskiy, entre otros integrantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país; se hicieron presentes las más altas autoridades de la colectividad judía uruguaya, entre ellos el Presidente del Comité Central Israelita (CCIU), Cr. Israel Buszkaniec, además de la presencia de sobrevivientes de la Shoá y una amplia participación de chicos pertenecientes a los movimientos juveniles. Otras autoridades presentes fueron el Presidente del Centro Recordatorio del Holocausto, Alejandro Landman; la Presidenta de B’nai B’rith, Ana Vilenski, el Presidente de Osu, Samy Milstei; el Presidente de la Comunidad Israelita del Uruguay, Max Sapolinski; el Presidente de la Comunidad Sefaradi, David Acher; el Presidente Nueva Congregación Israelita, Daniel Cohn y el Presidente Comunidad Húngara, Juan Kerekes. La sesión fue presidida por la Senadora Daysi Tourné que mencionó al iniciar la resolución de Naciones Unidas y afirmó que ningún tipo de odio debe ser aceptado, “es pertinente que los parlamentarios reflexionen sobre la materia”, y debe expresarse sin reservas la condena a toda manifestación de este tipo.

El primer orador de la sesión fue el Diputado Luis Gallo del Frente Amplio. Abrió diciendo que la fecha del 27 de enero recuerda a la liberación de Auschwitz en 1945. Destacó el plan sistemático para la muerte de judíos que abarcó además el quedarse con todas sus posesiones, la SS alemana creó una empresa para quedarse con los bienes de los judíos; hasta el pelo que lo usaban como relleno de colchones. Recordó que el recientemente fallecido Zygmunt Bauman había dicho que esto no fue un acto de locura sino una planificación política e ideológica, fue “un inmenso proyecto de ingeniería social”. También destacó la existencia de una corriente negacionista y que contra eso debemos defender los valores democráticos.

Durante la sesión, el Ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa , aquí sentado entre la Embajadora de Israel Nina Ben-Ami y el Cónsul Ariel Bercovich, honró con su presencia el homenaje, así como otros altos funcionarios de la Cancillería.

La sesión prosiguió con la oratoria del Diputado Martín Lema (Partido Nacional). Lema recordó sus veranos en Las Toscas donde convivió con muchos niños judíos y sus familias y ahí conoció sobre el Holocausto. Destacó la manera de vivirlo con mucho dolor sí, pero sin ánimo de odio o de represalia. Manifestó que este homenaje debía tomarse como una causa propia, y no hacerlo así sería una desconsideración. Dijo considerarse heredero de la tradición del Dr. Lacalle Herrera y su defensa de la causa judía, sobre todo siendo el primer presidente que marchó en Auschwitz e inaugurando en Montevideo el Memorial del Holocausto. Resaltó también que todos los partidos uruguayos reconocen y rechazan, sin distinción, el Holocausto. Al cierre de su alocución, Lema expresó que la dignidad del pueblo judío fue un verdadero ejemplo del amor venciendo al odio, y que ese fue el mejor modo de que quienes planificaron el genocidio hubieran tenido margen de ganancia.

El tercer orador fue el Senador Pedro Bordaberry (Partido Colorado). Comenzó recordando los 75 años de la Conferencia de Wannsee, donde los líderes nazis “idearon” la solución final a la cuestión judía. Pero, al mismo tiempo, afirmó Bordaberry, que ahí no fue que empezó todo, sino con los varios siglos de antisemitismo que se vivió en Europa. También dijo que, antes que el término Holocausto (en griego, sacrificio a Dios) prefiere utilizar la expresión Shoah, definido como “cataclismo destructivo”. La indiferencia en nuestros días la representa la negación del Holocausto, que es una nueva forma de antisemitismo. Dice que debemos estar alertas cuando se dice que Israel comete actos genocidas y lo que hace es defenderse, cuando se asesina a David Fremd en Paysandú y su asesino es declarado inimputable, cuando se hacen marchas diciendo “Fuera judíos”, cuando se producen atentados en la AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires.

Daysi Tourné cerró la sesión diciendo que es fundamental mantener viva la memoria y combatir la indiferencia, estar comprometido contra el odio y por la paz.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*